El Gobierno aprobará en las «próximas semanas» las bases de la formación dual

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) –

El Gobierno prevé aprobar «en las próximas semanas» el proyecto de Real Decreto que desarrollará el contrato para la formación y el aprendizaje en el que se establecen las bases de la formación profesional dual, la que permite trabajar y estudiar a la vez.

Así lo anunció la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, quien destacó que este Real Decreto ha contado con aportaciones de las comunidades autónomas, los agentes sociales y el Consejo General de la Formación Profesional.

En su intervención en la XXII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, Báñez detalló que este Real Decreto establece, «por primera vez en España», las bases para la implantación progresiva de la formación profesional dual.

Báñez se mostró convencida de que la implantación en España de este tipo de formación, «no sólo incrementará la formación y la cualificación de los jóvenes sino que, además, les permitirá incorporarse al mercado de trabajo».

La titular de Empleo subrayó que la formación dual «acercará definitivamente la formación profesional a las cualificaciones demandadas por las empresas, y ello provocará un aumento de la contratación».

Según detalló, la formación dual estará integrada por un conjunto de acciones e iniciativas formativas (mixtas de empleo y formación) que «tendrán por objetivo la cualificación profesional en un régimen de alternancia de actividad laboral en una empresa con la actividad formativa».

Esta formación se podrá efectuar dentro del sistema educativo o dentro del subsistema de la formación profesional para el empleo. Y se podrá realizar exclusivamente en la empresa «cuando ésta disponga de instalaciones adecuadas y personal con formación técnica y didáctica adecuada para acreditar la competencia o cualificación profesional».

Dentro del subsistema de formación profesional para el empleo, las empresas canalizarán la formación profesional dual a través del contrato para la formación y aprendizaje, según detalló la ministra.

Para Báñez, los datos demuestran que «este acercamiento es posible, ya que en la actualidad (hasta el mes de agosto) se han realizado ya 26.000 contratos en prácticas y 38.000 contratos de formación», según detalló.