El comité de Bioética apoya por 7 votos a favor y 5 en contra

Los votos disidentes reclaman un supuesto de malformación aunque reconocen la necesidad de reforzar el bien jurídico de la vida humana.

ABC.-03/06/14.-Con siete votos a favor y cinco votos particulares en los que se expresa su rechazo, el Comité de Bioética ha logrado sacar adelante un informe en el que se respalda mayoritariamente la reforma de la ley del aborto del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. El texto definitivo ha conseguido menos apoyos de los que se presumía en las primeras votaciones cuando se consiguió reunir el aval de nueve de los doce miembros que forman el Comité de Bioética.image

Los votos disidentes son los de: Carlos Romeo Casabona, catedrático del País Vasco; Carlos Alonso Bedate, teólogo; Federico Montalvo, profesor de Derecho; Manuel de los Reyes, experto en Bioética y el cirujano Pablo Fernández Muñiz. Todos reclaman fundamentalmente un supuesto legal que permita interrumpir la gestación en caso de malformación del bebé. Sin embargo, reconocen que el anteproyecto del Gobierno «se ajusta mejor a la configuración del derecho a la vida».

El texto aprobado respalda sin ambigüedad a una ley que protege al no nacido y hace alguna recomendación para mejorar el texto. Por ejemplo, se reclama al Ejecutivo que la próxima ley del aborto incluya ayudas a la maternidad. «El anteproyecto sólo podrá dar los resultados que se esperan –reducción en el número de abortos– si se elabora y pone en marcha, una política explícita de apoyo a la maternidad, que debería quedar reflejada en las políticas del Gobierno». El comité recuerda que ese apoyo debe darse en«salud, prestación de servicios, el funcionamiento del mercado de trabajo, la vivienda y la ayuda económica»

«Muchas vidas en juego»
En este sentido, recuerda que el Estado tendrá la obligación de adoptar las medidas necesarias «para que la vida en desarrollo y la vida postnatal del individuo se lleve a cabo como corresponde a la dignidad que le confiere su carácter de ser humano». Y recuerda que esto obligará al Estado a revisar la cartera de servicios para estos fines y a poner más recursos públicos en un momento en el que el objetivo político prioritario es lograr el equilibrio presupuestario. El Comité de Bioética recuerda que el ajuste económico no puede ser motivo suficiente «ya que están en juego muchas vidas».

También se reclama apoyo a las mujeres que han abortado. «La información y el respaldo a las mujeres que deciden interrumpir definitivamente su embarazo, no debe terminar en el momento en que éste se produzca. La realidad demuestra que estas mujeres pueden necesitar ayuda psicológica para superar las consecuencias de una decisión que en muchos casos no hubieran querido tomar», reza el texto aprobado.

Opinión de 29 instituciones
El Comité de Bioética es una de las 29 instituciones a las que el Ministerio de Justicia había solicitado su opinión. En esa lista están, entre otros organismos, el Consejo General del Poder Judicial, el Consejo Fiscal, la Organización Médico Colegial, así como colectivos femenistas y abortistas.

Pero el informe del Comité de Bioética era uno de los más esperados. Aunque la decisión es solo consultiva, el apoyo supone un respaldo importante a la reforma del Gobierno porque representa el respaldo de expertos de prestigio en campos tan distintos como el académico, jurídico, médico, científico.. conectados por la bioética.

Deja un comentario