Aragón: la crisis no frena el aumento de las familias numerosas

Las familias numerosas aumentan en Aragón, pese a la crisis y a que la comunidad pierde población. Así se desprende de los datos del Gobierno autonómico, que a 30 de septiembre de este 2012, contaba en su registro oficial con 14.055 familias acreedoras de tal condición (10.244 en la provincia de Zaragoza, 2.350 en Huesca y 1.461 en Teruel).

Es decir, que tienen tres hijos o más, o que protagonizan algunos de los otros supuestos que contempla la ley y que guardan relación con la discapacidad de alguno de sus miembros. Ello supone 543 casos más que a finales del 2011 –solo decreció en Teruel– y, según la asociación Tres y más, demuestra, como ocurre con la media española, que “los hijos no se tienen por dinero”.

30.000 casos
Tres y más, englobada en la Federación Española de Familias Numerosas, matiza, sin embargo, que “no existe un censo oficial” y que en el último estudio del que disponen, “en Aragón había más de 30.000”. Más del doble. El motivo de esta disparidad es que, como explica la gerente de la asociación, Eva Gayán, “al no tratarse de un registro obligatorio, no todo el mundo se suma”. A eso se añade la que no todo el mundo ha entendido como ventajas los beneficios en forma de descuentos en transportes y en tasas universitarias, bonificación en las cuotas de la Seguridad Social si se contrata a alguien para el cuidado de los hijos, y permisos de paternidad más largos, entre otros.
Además, la normativa fija en 21 años –ampliables a 25 si no tienen ingresos propios– el límite de edad de los hijos para que computen como miembros de una familia numerosa susceptible de formar parte del registro oficial. Gayán apunta que “la realidad es que por mucho que, si lo logran, acaben trabajando sirviendo pizzas, siguen necesitando el apoyo económico de los padres”. Esa es otra de las causas por las que hay más ejemplos que los que reflejan los registros.
De hecho, la asociación, la única de esta naturaleza que existe en Aragón y que se define, entre otras cosas, como “aconfesional y apolítica”, ha aumentado el nivel de altas de socios, “hasta uno al día”. Ello evidencia, según su gerente, que “hemos pasado de atender a la familia desestructurada a hacerlo con la clase media”. Eva Gayán abunda en que “algunas que hasta ahora eran socias por aportar a otras que lo necesitaban, hoy padecen esa necesidad”.
Como todas las organizaciones sociales, Tres y más ha perdido parte de las ayudas que recibe de la Administración. Pero pide que, a la hora de calcular ayudas, se “vea más el nivel de necesidad per cápita”. “No es igual repartir 1.000 euros entre 3 hijos que entre 10”, dice Gayán.
También contribuye el creciente aumento de partos múltiples en la comunidad. Según los últimos datos del Gobierno de Aragón, en el 2012 ya se han dado 112 de estos casos o adopciones múltiples, frente a los 113 que se dieron en el 2011, o los 111 del 2010. Este año, se han registrado ya 78 partos múltiples con trillizos en Aragón. 78 nuevas familias numerosas que se crean de una sola tacada.

70.000 personas se benefician de los descuentos que da el carné familiar
En Aragón, la mera inscripción en el registro de familias numerosas lleva aparejada la obtención de un carné que, además de los beneficios que otorga el Estado, suma ventajas y descuentos para servicios y bienes comerciales, tanto de organismos públicos como de entidades privadas. Este documento, del que en la comunidad se benefician casi 70.000 personas, se emite desde el año 2004 y su dotación corre a cargo de la DGA y la CAI. En octubre, ambas partes renovaron su compromiso y acordaron aportar 44.000 euros cada una. Casi 1.600 empresas se hallan adheridas.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.