Opinión pública europea sobre temas bioéticos. Encuesta sobre la educación de los ciudadanos sobre valores y actitudes revela hallazgos preocupantes

30 enero, 2021

Las altas tasas de aceptabilidad de cuestiones como la edición de genes embrionarios para la simple modificación de sus características, o el alto número de encuestados que dicen que el embrión humano no es más que un grupo de células, muestran, además de la ignorancia científica de los temas propuestos, la mala educación en cuestiones bioéticas,dando preferencia a cualquier avance científico en lugar de limitarlo por razones éticas.

Scientific ignorance in bioethical issues in UE shows a study

Una encuesta realizada en los cinco países más poblados de la Unión Europea –Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España (leer HERE)– sobre una muestra de 1.500 personas examinadas en cada país, entre otras cosas, los valores y actitudes de las personas en relación con diferentes áreas, incluida la bioética. El trabajo de campo fue llevado a cabo por Ipsos entre abril y julio de 2019. El Departamento de Estudios Sociales y Opinión Pública de la Fundación BBVA diseñó el cuestionario y analizó los datos obtenidos.

Algunos datos particularmente relevantes pueden deducirse de los resultados de esta encuesta, que se presentan en forma resumida a continuación.

En cuanto al interés en las diversas cuestiones planteadas, el interés por la medicina y la salud obtuvo la puntuación más alta en los países incluidos en el estudio, con la excepción de Francia, donde la cuestión de mayor preocupación es el medio ambiente. Del mismo modo, los médicos son el grupo profesional en el que la gente confía más, por delante de científicos, ingenieros y ecologistas.

Los españoles son los más opuestos a imponer límites

Preguntados si la religión debe o no poner límites a los avances científicos, los españoles son los más opuestos a imponer límites, con sólo el 11% creyendo lo contrario. El país en el que la mayoría de los encuestados dice que la religión debe poner límites a los avances científicos en Alemania, con un 29%, en comparación con el mencionado 11% de los españoles.

Preguntados si la ética debe poner límites a los avances científicos, de nuevo son los españoles los que en su mayoría piensan que no debería, con un 55%. En Italia, aunque en menor medida, también creen en gran medida que la ética no debe poner límites a los avances científicos. En otros países, la opinión mayoritaria es que este límite debe establecerse.

La ignorancia científica en la UE en cuestiones bioéticas muestra un estudio

Con respecto a las cuestiones específicas que generan debate ético, España es una vez más el país donde su gente tiene las objeciones menos éticas de todos los países analizados en asuntos como la clonación de animales y humanos, así como la modificación genética de plantas y animales para producir alimentos y drogas.

Los españoles son también los europeos que tienen menos objeciones éticas al trasplante de órganos y tejidos animales a los seres humanos.

Scientific ignorance in bioethical issues in UE shows a study

Preguntados sobre la aceptabilidad moral del uso de implantes cerebrales para modificar ciertos comportamientos, como prevenir reacciones impulsivas o violentas, o para aumentar las capacidades mentales de las personas normales, los españoles son también los europeosque muestran una mayor aceptación ética de estas intervenciones.

En cuanto a la aceptabilidad moral de la fecundación in vitro, son los británicos, españoles y franceses, en ese orden, los que muestran la mayor aceptación, siendo italianos y alemanes los que plantean las objeciones más éticas.

Con respecto a la naturaleza del embrión humano,los franceses, británicos y españoles, también en ese orden, son los europeos que lo consideran sólo un grupo de células, por lo que sería inútil hablar de su condición moral. En el extremo opuesto están los italianos y los alemanes, para quienes, en su mayor parte, tendría la misma condición moral que un ser humano.

La mayoría de los alemanes, franceses e italianos rechazarían moralmente la investigación con embriones humanos

El país más permisivo de los analizados en términos de la aceptabilidad moral de la investigación con embriones humanos que tienen pocos días con fines médicos es de nuevo España, seguido por el Reino Unido. La mayoría de los alemanes, franceses e italianos rechazarían moralmente estas prácticas.

La edición genética de embriones humanos para diferentes propósitos, como la prevención de la transmisión de enfermedades genéticas, el aumento de las capacidades mentales o el cambio de características físicas como el color de los ojos o la altura, también ofrece resultados sorprendentes: de nuevo, España es el país moralmente más permisivo, mostrando mayores tasas de aceptabilidad para los tres escenarios.

Conclusión. La ignorancia científica en la UE parece ser el denominador común

Los resultados del estudio son muy preocupantes, por decir lo menos. Las altas tasas de aceptabilidad de cuestiones como la edición de genes embrionarios para la simple modificación de sus características, o el alto número de encuestados que dicen que el embrión humano es sólo un grupo de células, muestran, además de la ignorancia científica de los temas propuestos, la mala educación en cuestiones bioéticas, dando preferencia a cualquier avance científico en lugar de limitarlo por razones éticas.

Cabe mencionar que la bioética, que entre otras cosas establece límites a la experimentación biomédica, lo hace para evitar que ciertos avances científicos planteen riesgos inaceptables que representen ataques al respeto de la dignidad humana. En otras palabras, algo que se propone como un gran avance puede ser en realidad un revés, porque viola nuestra naturaleza y derechos.

Es particularmente preocupante señalar que son los españoles los que demuestran la permisividad más ética por temas controvertidos, algunos incluso prohibidos en todo el mundo, como la edición genética de embriones humanos con el fin de mejorar.

Reconsiderar la necesidad de la enseñanza de la bioética, que se propone en todos los ámbitos en la educación de los ciudadanos, y más aún de los españoles, se hace más urgente tras este estudio. El respeto a la vida y a la dignidad humana lo exige.

Julio Tudela Pharm PhD

Observatorio de Bioética -Instituto de Ciencias de la Vida

Universidad Católica de Valencia

La eutanasia en los Paises Bajos.-

Qué es el amor humano?

Matrimonio natural. Profesor Andrés Ollero

Varón y mujer los creó” – Documento sobre la cuestión de género en educación

Contador

  • 198631Total de lecturas:
  • 1Visitantes conectados: