Canadá, las personas con discapacidad no quieren morir.

23 diciembre, 2020


Publicado el: 22 de diciembre de 2020
En Canadá, los senadores deliberan sobre el proyecto de ley C-7 (cf. Canadá: ampliación de la asistencia médica para morir adoptada por la Cámara de los Comunes), que debe autorizar el acceso al suicidio asistido para personas que no están al borde de la muerte, es decir, discapacitados.
En este contexto, las personas con discapacidad son bombardeadas constantemente con mensajes que sugieren que es mejor estar muerto que discapacitado. Estos mensajes repetidos tienen un impacto en la forma en que se trata a las personas en el sector de la salud, ya sea público o privado.
«Mi vida ha sido rica y plena»
Joe Coughlin, tetrapléjico, es autor, compositor e intérprete de jazz. En su primera visita, el gerente de ayuda a domicilio le preguntó por qué no había colocado un NPR [1] en su refrigerador: “Le dije que aún no estaba listo para morir, porque ¡Que todavía le debo a mi compañía discográfica dos álbumes más! «
La artista y psicóloga jubilada Audrey King vive con los efectos adversos de la polio en Toronto. En 2018, fue hospitalizada con neumonía. Mientras lucha por su vida, su cuidador escucha a dos enfermeras hablar: “Esto es cruel. ¿Por qué no pueden dejarla ir? Audrey King está convencida de que nadie hablaría de un paciente sin una discapacidad como esta. «Mi vida ha sido rica y plena», dice y continúa, «he logrado mucho más que la mayoría de las personas ‘saludables’, gracias al apoyo que he recibido».
«Tenía miedo de tener a este hombre como médico»
Ian fue hospitalizado en 2018 por un problema bastante leve. Las complicaciones inesperadas llevaron a un paro cardíaco y ventilación. Debido a la debilidad de sus músculos, está tetrapléjico por una lesión de la médula espinal de hace décadas, tuvo que someterse a una traqueotomía para desconectar gradualmente el ventilador, lo que le permitió recuperar la resistencia. Un médico que no lo conocía vino a reunirse con él y su esposa para informarle que, incluso con la operación, nunca se desconectaría del ventilador. Lo que ya sabían. Luego, el médico ofreció otra opción: Ian podría evitar la traqueotomía, quitarle el ventilador y ser sedado hasta la muerte. «Nos sorprendió que un médico a cargo del cuidado de mi esposo pudiera ignorar su vida de manera tan descarada». Ian no había pensado en rendirse; tenía una familia amorosa y se jubilaba. «Tenía miedo de tener a este hombre como médico», continúa su esposa.
En 2016, Candice Lewis de Newfoundland, una mujer joven con discapacidad, estaba en el hospital. Escuchó a un médico decirle a su madre que se podría considerar el suicidio asistido. Tanto la madre como la hija se sorprendieron. Las llamadas garantías no necesariamente funcionan. De hecho, el médico no estaba legalmente autorizado para abordar el tema, ni su madre para dar su consentimiento.
Promover la asistencia para discapacitados en lugar de la muerte de los discapacitados.
¿Por qué designar a las personas con discapacidades como los únicos canadienses no moribundos que probablemente elijan el suicidio asistido como se propone en el proyecto de ley C-7? La mayoría de las personas con sentimientos suicidas reciben tratamiento, no suicidio asistido, a pesar de que sienten que su situación (pobreza, soledad, depresión) les hace la vida insoportable.
Además, hasta que las personas con discapacidad no tengan un acceso adecuado a las ayudas, es inaceptable proporcionarles un camino directo hacia la muerte. Cualquiera que esté confinado en su casa por falta de transporte, sufra por no poder costear la terapia, se sienta solo porque su alojamiento está lejos de sus seres queridos o sufre por falta de ayuda , es más probable que tenga deseos suicidas. Algunas personas enfrentadas brutalmente con una discapacidad pueden creer que su confusión emocional nunca disminuirá. Sin embargo, luego pueden llevar una vida plena y gratificante.
Si se aprueba esta peligrosa ley, es muy probable que provoque muertes innecesarias y grandes pérdidas para la sociedad.
[1] No resucitar.
Fuente: Estrella de Toronto, Lisa Bendall (21/12/2020) – Foto: Istock

La eutanasia en los Paises Bajos.-

Qué es el amor humano?

Matrimonio natural. Profesor Andrés Ollero

Varón y mujer los creó” – Documento sobre la cuestión de género en educación

Contador

  • 197406Total de lecturas:
  • 0Visitantes conectados: