Protegido de Covid-19 por sus genes?

1 abril, 2020

Los científicos cuestionan la «selectividad» de la epidemia del coronavirus: «Sólo algunas personas se enferman entre las infectadas y, aunque las personas más gravemente enfermas son ancianos o sufren de factores como las enfermedades cardíacas», algunas personas murieron de Covid-19 cuando estaban «saludables e incluso relativamente jóvenes». Por ejemplo, investigadores de todo el mundo están mirando el genoma de los pacientes, «buscando variaciones en el ADN que expliquen este misterio». Los resultados de estos estudios «podrían utilizarse para identificar a las personas con mayor riesgo de una forma grave, aquellas que podrían ser protegidas, y también podrían guiar la búsqueda de nuevos tratamientos».

 Entre los sospechosos está «el gen que codifica la proteína de superficie celular ace2, que el coronavirus utiliza para penetrar las células de las vías respiratorias». De hecho, «las variaciones en el gen ACE2 que modifican el receptor podrían hacer que sea más fácil o más difícil para el virus entrar en las células», explica el inmunólogo Philip Murphy, del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas Estados Unidos. Este laboratorio de NIH había identificado «una mutación relativamente común para otra proteína de superficie celular humana, CCR5, que hace que algunas personas sean muy resistentes al VIH».

El genetista Andrea Ganna, del Instituto de Medicina Molecular de la Universidad de Helsinki en Finlandia (FIMM) y del Broad Institute en los Estados Unidos, ha lanzado una iniciativa «para agrupar datos genéticos de pacientes DE COVID-19 en todo el mundo», Iniciativa de Genética del Anfitrión COVID-19. Más de «una docena de biobancos» han expresado interés en el proyecto. Entre ellos, «FinnGen, que tiene muestras de ADN y datos de salud del 5% de los 5 millones de finlandeses, o el biobanco de la Escuela de Medicina de Icahn en el Monte Sinaí, que cuenta con 50.000 participantes». Y los pacientes con COVID-19 ahora son reclutados específicamente en hospitales.

Además , uno de los biobancos más grandes del mundo con datos de ADN de 500.000 pacientes, el biobanco británico, planea integrar datos sanitarios relacionados con COVID-19 en su base de datos. En Islandia, la empresa deCODE Genetics, que ayuda a examinar a una gran parte de la población del país, «ha recibido la aprobación del gobierno para agregar estos datos, y cualquier síntoma COVID-19 que luego se identificaría en su base de datos, que contiene datos sobre el genoma y la salud de la mitad de las 364.000 personas de Islandia.» Otro proyecto, coordinado por la Universidad de Harvard, el Proyecto del Genoma Personal, cuyos miles de voluntarios comparten datos sobre sus genomas y su salud con fines de investigación, pidió a sus participantes que averiguaran «su estado COVID-19.»
Por su parte, el investigador pediátrico Jean-Laurent Casanova de la Universidad Rockefeller, cuya especialidad es «la identificación de genes raros que pueden hacer que los jóvenes sanos sean susceptibles a desarrollar ciertas enfermedades graves», «se basa en «en una red de pediatras de todo el mundo» para identificar a los jóvenes que están desarrollando una forma de COVID-19 «lo suficientemente grave como para ser admitidos en cuidados intensivos». «Estamos examinando exclusivamente a pacientes que antes estaban sanos y son menores de 50 años de edad» porque la forma grave de COVID-19 desarrollada es «más propensa a tener una base genética», explica el investigador.

 allá de las variaciones genéticas de ACE2, los investigadores están interesados en la influencia de HLA en la respuesta inmune del cuerpo a COVID-19, y la gravedad de la enfermedad en consecuencia. También quieren explorar una hipótesis propuesta por un equipo chino de que las personas con tipo de sangre tipo O «podrían estar protegidas del virus». Según Andrea Ganna, los primeros resultados podrían estar disponibles en «unos meses».

Pour aller plus loin :

Préserver la diversité humaine pour faire face aux épidémies ? 
Sources: 

Science, Jocelyn Kaiser (27/03/2020)© Copyright Gènéthique – Chaque article présenté dans Gènéthique est une synthèse d’articles parus dans la presse et dont les sources sont indiquées dans l’encadré. Les opinions exprimées ne sont pas toujours cautionnées par la rédaction .

La eutanasia en los Paises Bajos.-

Qué es el amor humano?

Matrimonio natural. Profesor Andrés Ollero

Varón y mujer los creó” – Documento sobre la cuestión de género en educación

Contador

  • 188231Total de lecturas:
  • 0Visitantes conectados: