En vísperas del debate sobre el proyecto de ley de Olivier Falorni destinado a legalizar la eutanasia y el suicidio asistido (cf. Eutanasia: «Este supuesto derecho me quita la dignidad, y tarde o temprano me señala la puerta»), 22 diputados [1 ] propuso un texto con el objetivo de «volver a conectar con una política familiar ambiciosa para impulsar la tasa de natalidad en Francia».
Los diputados están preocupados por el nivel de la tasa de natalidad en Francia, «en el nivel más bajo desde 1945, con solo 740.000 nacimientos» en 2020. Una caída confirmada por las primeras cifras de 2021, mientras que hay «una brecha significativa entre el número de hijos deseados por las parejas y la realidad ”.
Para los firmantes del proyecto de ley, la crisis económica y sanitaria vinculada al Covid-19 no es la única explicación de estas cifras. Deploran el sacrificio de la política familiar «en el altar de una visión a corto plazo, responsable e igualitaria». “La política familiar no es un ‘costo’, argumentan, sino una apuesta de futuro; no juega un papel de redistribución social sino de incentivar la natalidad, manteniendo el nivel de vida de las familias que crían hijos, a fin de garantizar la renovación de las generaciones. «
El proyecto de ley incluye 12 artículos que recomiendan diversas medidas esencialmente económicas para impulsar la natalidad: entre las propuestas se encuentran revalorización de las asignaciones familiares, compensación por licencia parental o incluso recortes de impuestos. El primero, simbólico, quiere hacer de la natalidad una «Gran causa nacional» y «afirmar el apego de la nación al carácter universal, obligatorio y solidario del sustento de las familias, asegurado por la Seguridad Social».
¿El Gobierno escuchará estas preocupaciones? Italia, por su parte, acaba de aprobar el pago de una asignación de hasta 250 euros al mes y por hijo, desde el séptimo mes de embarazo hasta que el hijo cumple 21 años [2]. Un esfuerzo al que ya se han destinado 20.000 millones de euros que se repartirán a partir del 1 de julio.
[1] Isabelle VALENTIN, Laurence TRASTOUR – ISNART, Jean – Marie SERMIER, Emmanuel MAQUET, Alain RAMADIER, Thibault BAZIN, Didier QUENTIN, Jean – Luc BOURGEAUX, Marc LE FUR, Stéphane VIRY, Bernard PERRUT, Fabrice BRUN, Fabien DI FILIPPO, Bérengère POLETTI, Claude de GANAY, Pierre VATIN, Jean – Luc REITZER, Michel HERBILLON, Guillaume PELTIER, Martial SADDIER, Éric PAUGET, Éric CIOTTI
[2] Oeste de Francia, Caroline Bordecq (08/04/2021)