¿Cuántas mujeres que acuden a la procreación asistida conciben un hijo?

Observatorio de Bioética.Un tema bioético de importancia es determinar en qué medida las mujeres que acuden a las clínicas de procreación asistida pueden o no conseguir un hijo.

Según se comenta en mucho folletos de propaganda que las clínicas de procreación asistida ofrecen, las mujeres que a ellas acuden tienen un 100% de posibilidades de conseguirlo. Sin embargo dicha posibilidad, a nuestro juicio, se aleja mucho de la verdad médica objetiva.

En este sentido, se acaba de publicar un artículo en el British Medical Journal en el que se evalúa la posibilidad de poder conseguir un niño vivo tras uno o más ciclos de estimulación ovárica.

Es este un amplio estudio, pues incluye 113.873 mujeres, con 184.269 ciclos completos, de los cuales se obtuvo un niño vivo tras el primer ciclo en 33.154 casos (29,1%) y 48.925 después de 6 ciclos completos (43%).

En estos resultados influye la edad de las mujeres, la duración de la infertilidad, el número de ovocitos recogidos, si se trata o no de embriones crioconservados, entre otras causas.

Cuando las mujeres son de 30 años o menos y solamente padecen dos años de infertilidad, la posibilidad de obtener un hijo vivo después del primer ciclo es del 43% y de tres ciclos completos del 79%.

Estos datos claramente indican que en la generalidad de las mujeres no llega al 50% la posibilidad de tener un hijo vivo después de 6 ciclos de estimulación. Circunstancia que no siempre se da, puesto que en la mayoría de las clínicas, tras tres ciclos se desiste de continuar con el proceso.

Esta posibilidad de conseguir un hijo vivo contrasta drásticamente con lo que la mayoría de las clínicas ofrecen en sus folletos informativos, lo que sin duda constituye un claro ejemplo de propaganda engañosa.

Ver noticia últimos datos sobre la reproducción asistida en Europa.

*Foto: Istock Photo

Deja un comentario