Un experto en liderazgo educativo expone en la UIC casos de éxito de educación diferenciada

30 noviembre, 2013

El Sr. David Banks, fundador de Eagle Academy Foundation, impartió una ponencia sobre el modelo de liderazgo educativo que usan y que toma la educación diferenciada como punto de partida. La conferencia, organizada por la Facultad de Educación en colaboración con EASSE, tuvo lugar el pasado 8 de noviembre, y participaron unas sesenta personas.

A lo largo de la conferencia, Banks presentó un modelo de liderazgo educativo que usan en el Eagle Academy Foundation orientado a paliar la desafección educativa que sufren los chicos procedentes de zonas desfavorecidas. Su modelo, que toma la educación diferenciada como punto de partida, se fundamenta en la incorporación del género en las metodologías didácticas y en el asesoramiento personalizado a cada alumno.

“No digo que este modelo sea mejor que los demás sino que las familias deberían tener la opción de elegirlo” –afirmó Banks. El conferenciante remarcó que el estado debería ofrecer este modelo educativo para que las familias con pocos recursos pudieran acceder. Hay que tener en cuenta que hoy en día, la mayoría de escuelas diferenciadas son de carácter privado y que no todo el mundo puede acceder a ellas.

A lo largo de la conferencia, Banks explicó las diferencias entre las necesidades educativas de los chicos y de las chicas, y defendió el modelo de educación diferenciada que él y su equipo están promoviendo por los Estados Unidos.

Su modelo de liderazgo educativo queda reforzado a través de toda una serie de rituales escolares que reafirman el compromiso de las familias y los propios alumnos en el proceso educativo. En este sentido, Banks cree que la educación no sólo es trabajo de los maestros sino que los padres deben involucrarse en la educación de sus hijos.

El Eagle Academy Foundation nació en 2004 y agrupa cinco escuelas diferenciadas para chicos de minorías étnicas en diferentes barrios desfavorecidos de Nueva York. Las claves que utiliza el modelo Eagle son el compromiso con la comunidad, el mentoring, la formación en valores, el liderazgo y el enfoque en el aprendizaje a lo largo de la vida. En sus escuelas, el 80?% de los alumnos llegan a graduarse mientras que en la ciudad de Nueva York menos del 40?% de los chicos negros lo consiguen.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qué es el amor humano?

Matrimonio natural. Profesor Andrés Ollero

Varón y mujer los creó” – Documento sobre la cuestión de género en educación

Contador

  • 165646Total de lecturas:
  • 0Visitantes conectados: