¿Es ético utilizar la edición genética para tener hijos sanos?

Es sabido que existen diferentes opciones a disposición de las parejas que tengan el riesgo de transmitir una enfermedad genética a sus hijos, para tratar de evitarlo. En un reciente artículo relativo a este tema se evalúa la posibilidad de utilizar la edición genética para ello.

Hasta ahora, la técnica más usada es el Diagnóstico Genético Preimplantacional, practicado en el contexto de la fecundación in vitro, para seleccionar los embriones sanos para ser implantados. Así se evita tener hijos enfermos. Pero ello, indudablemente tiene la dificultad ética de que hay que destruir a los embriones enfermos y permitir vivir a los sanos, lo cual sin duda es una práctica eugenésica y consecuentemente ilícita desde un punto de vista ético.

Otra posibilidad de evitar la transmisión es la denominada “third-party reproduction”, que consiste en utilizar gametos sanos de un donante para sustituir a los del individuo enfermo de la pareja, pero esta técnica, hasta el momento, solamente es legal en el Reino Unido, Holanda, España y para parejas heterosexuales.

Una tercera posibilidad es modificar genéticamente a los gametos enfermos, utilizando la edición genética y el CRISPR/Cas9, para eliminar el defecto genético en cuestión del gameto afectado. Esta probabilidad es la que se discute en el artículo que estamos analizando (ver más).

De acuerdo con dicho artículo no parece que existan argumentos decisivos en favor o en contra para utilizar la edición genética en estos casos, como una opción reproductiva, pues hay poca experiencia para evaluar definitivamente esta opción; pero el autor mantiene que la dificultad de todos los que la necesitaran puedan acceder a ella técnica y otras dificultades éticas deberían ser resueltas antes de que la edición genética del genoma pueda ser considerada como una nueva opción reproductiva.

Nosotros añadimos que, a las ya evidentes dificultades éticas que la reproducción asistida presenta, y las que asimismo no tiene la edición genética, hace que el uso de esta técnica no sea éticamente aceptable para poder ser utilizada en la clínica humana.