Confinamiento….con una hora menos de sueño.

27 marzo, 2020


Blog de Nuria Chinchilla, profesora del IESE

Este fin de semana perderemos una hora de sueño, en la madrugada del sábado 28 al domingo 29 de marzo. En tiempos de confinamiento, debido al estado de alarma por la pandemia del #Covid19, las consecuencias pueden ser peores que otros años.

Se ha demostrado que, si dormimos menos de lo necesario o a deshora (forzamos el despertar sin que aún haya amanecido y/o nos acostamos cuando todavía no se ha puesto el sol), alteramos el ritmo circadiano, lo que se refleja en conocidos trastornos como el jet lag, y entramos en un grupo de riesgo que puede sufrir enfermedades cardiacas, cáncer, obesidad, demencias…. Alterar el ritmo circadiano también afecta a la liberación de hormonas, al comportamiento alimentario e incluso a la presión sanguínea y la temperatura corporal. Algunos de los impactos más reseñables son: el síndrome de retraso de la fase del sueño, el síndrome del adelanto de la fase del sueño,  el trastorno por ritmo de sueño-vigilia irregular, el síndrome del cambio rápido de zona horaria, y otros que podéis consultar aquí.

Cuando adelantemos el reloj una hora este fin de semana estaremos alejándonos una vez más de lo que tantas veces hemos propuesto desde la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE)y el Consejo Asesor para la Racionalización de los Horarios (CARH), adscrito a Presidencia de la Generalitat de Cataluña, y que podéis leer aquí. Como decíamos al principio de este post, este año, además, se agravarán las consecuencias debido al confinamiento por el #Covid19.

Ayer, tras una reunión virtual de los miembros del CARH, se decidió informar a través de las redes sociales de que, este año, «se puede alargar el periodo habitual de adaptación al nuevo horario, que son cuatro días, a causa de ladisminución de rutinas sociales, la menor exposición a la luz solar y la disminución de la actividad física». Se publicaron también una serie de recomendaciones para superar estas dificultades añadidas:

  1. Procurar recibir el máximo de luz natural por la mañana.
  2. Intentar seguir pautas de ejercicio físico, en la medida que sea posible para cada uno, especialmente por la mañana y cada día a la misma hora.
  3. Desplazar los horarios de sueño y comidas de manera progresiva, unos 15 minutos diarios, especialmente en los niños, para hacer la adapatación más suave.
  4. Mantener horarios regulares para levantarse e irse a dormir, comidas, para ayudar a la regularización del reloj interno, y favorecer así el sueño.
  5. Como siempre, evitar el uso de pantallas antes de dormir, pero especialmente estos días, para evitar retardar más el sueño.
  6. Evitar las siestas y las bebidas estimulantes a partir de la comida del mediodía.

Aquí podéis consultar el comunicado que la Generalitat acaba de hacer público hoy. Os animo a aplicar estas recomendaciones para que #quedarteencasa sea menos duro.

La eutanasia en los Paises Bajos.-

Qué es el amor humano?

Matrimonio natural. Profesor Andrés Ollero

Varón y mujer los creó” – Documento sobre la cuestión de género en educación

Contador

  • 186890Total de lecturas:
  • 1Visitantes conectados: