El coronavirus muta más lentamente que la gripe, lo que significa que una vacuna probablemente será eficaz a largo plazo

26 marzo, 2020

Un rayo de esperanza en el frente del coronavirus: Los expertos que han estado rastreando la propagación del virus han llegado a la conclusión de que muta a un ritmo más lento que otros virus respiratorios como la gripe.

Esta tasa de mutación lenta tiene dos implicaciones: ambas positivas. Esto significa que el virus (cuyo nombre oficial es SARS-CoV-2) es estable en su forma actual y por lo tanto es poco probable que se vuelva aún más peligroso a medida que continúa protagonizado. Eso también significa que una vacuna podría ser eficaz a largo plazo; actuaría más como una vacuna contra el sarampión o la varicela que como una vacuna contra la gripe estacional.

Peter Thielen, genetista molecular de la Universidad Johns Hopkins, dijo a The Washington Post que un análisis de 1.000 muestras del nuevo coronavirus reveló sólo de cuatro a 10 diferencias genéticas entre las cepas que habían infectado a las personas en los EE.UU. y el original virus que se propagó en la ciudad china de Wuhan.

Virus original que se extendió en la ciudad China deWuhan. 

coronavirus vaccine trial participant clinical
Un farmacéutico que le dio a Jennifer Haller una inyección en un ensayo clínico de una vacuna para COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, el 16 de marzo en el Kaiser Permanente Washington Health Research Institute en Seattle. Ted S. Warren/Associated Press
«En este punto, la tasa de mutación del virus sugeriría que la vacuna desarrollada para el SARS-CoV-2 sería una sola vacuna, en lugar de una nueva vacuna cada año como la vacuna contra la gripe», dijo Thielen.
El coronavirus es más estable que la gripe
Todos los virus mutan con el tiempo. A medida que se replican, los errores minúsculos se introducen constantemente en el código genético del virus, y los que luego se propagan a través de la población de un virus. Estas mutaciones dividen un virus en diferentes cepas, pero tienden a no afectar cuán contagioso es el virus o cómo se propaga. Sin embargo, los errores genéticos ayudan a los científicos a rastrear cómo se mueve un virus a través de la población humana, son como migas de pan genéticas.

SARS-CoV-2 no parece mutar mucho. Los cambios sutiles en su genoma se han producido con el tiempo, pero el virus aparece igual en todas partes donde ha aparecido. Cada cepa es casi idéntica.

Andrew Rambaut, un biólogo molecular evolutivo de la Universidad de Edimburgo, dijo a Science que el SARS-CoV-2 acumuló un promedio de una a dos mutaciones al mes.

, un científico del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, tuiteó que el virus de la gripe, en cambio, «muta aproximadamente una vez cada 10 días a través de su genoma».

La mayoría de esas mutaciones son intrascendentes, escribió en Twitter, pero de vez en cuando aparecerá una que socava la inmunidad de las personas a la gripe. Es por eso que tenemos que vacunarnos nuevamente cada año, y también es por eso que las vacunas contra la gripe no siempre son 100% efectivas.

Benjamin Neuman, un virólogo de la Universidad Texas A&M en Texarkana, le dijo a The Post por qué este era el caso.

«La gripe tiene un truco en la manga que los coronavirus no tienen: el genoma del virus de la gripe se divide en varios segmentos, cada uno de los cuales codifica para un gen», dijo Neuman. «Cuando dos virus de la gripe están en la misma célula, pueden intercambiar algunos segmentos, potencialmente creando una nueva combinación al instante, así es como se originó la gripe ‘porcina’ H1N1.»

La estabilidad del coronavirus significa que una vacuna podría ser duradera

Bedford, que está estudiando el coronavirus en Seattle, tuiteó el lunes que predijo «el virus tardará unos años en mutar lo suficiente como para obstaculizar significativamente una vacuna».

Más de 40 vacunas contra el coronavirus están en marcha. La empresa biotecnológica Moderna ya ha comenzado ensayos en humanos, pero es poco probable que alguna vacuna llegue al mercado masivo antes de marzo de 2021.

 vez que se crea una vacuna, sin embargo, lo más probable es que sea eficaz en el cuerpo durante mucho tiempo, años, según Bedford.

 en Twitter que veríamos mutaciones ocasionales que permitirían al coronavirus «escapar parcialmente de las vacunas o de la inmunidad del rebaño existente, pero que este proceso muy probablemente tomará años en lugar de meses».

Eso significa que una vacuna contra el coronavirus funcionaría más como la vacuna contra el sarampión, que protege a los pacientes de por vida.

La mayoría de las mutaciones virales son inocuas. Sin embargo, algunas personas, las que ayudan a que un virus se propague más rápido o infectan a más personas, pueden afectar la gravedad de un brote. Una mutación es probablemente lo que permitió que este coronavirus saltara de su especie huésped —probablemente murciélagos— a otro animal (tal vez un cerdo, pangolín o gato civeta) y luego infectar a las personas. 

Hasta la fecha, el SARS-CoV-2 no ha mutado de una manera que haya exacerbado el brote mundial, pero eso no significa que no pueda suceder.

Fuente: Bussines Insider https://www.businessinsider.com/new-coronavirus-mutates-slowly-vaccine-could-be-long-lasting-2020-3?IR=T

Featured Digital Health Articles:
– Telehealth Industry: Benefits, Services & Examples
– Value-Based Care Model: Pay-for-Performance Healthcare
– Senior Care & Assisted Living Market Trends
– Smart Medical Devices: Wearable Tech in Healthcare
– AI in Healthcare
– Remote Patient Monitoring Industry: Devices & Market Trends

Get the latest coronavirus analysis and research from Business 

La eutanasia en los Paises Bajos.-

Qué es el amor humano?

Matrimonio natural. Profesor Andrés Ollero

Varón y mujer los creó” – Documento sobre la cuestión de género en educación

Contador

  • 180713Total de lecturas:
  • 0Visitantes conectados: