Andalucía, a la cola de Europa en Educación superior y Empleo

10 octubre, 2019

La comunidad cae hasta el puesto 227 de 268 de territorios de la UE por su nivel de competitividad, según un informe de la Comisión Europea con datos de hace tres años.
Andalucía está más lejos hoy de la convergencia con Europa que hace tres años. Así lo atestigua el informe «Índice de competitividad regional de la Unión Europea 2019», que el Comité de las Regiones de la Comisión Europeaha publicado esta semana. Según este documento, al que ha tenido acceso ABC, Andalucía ha pasado de ocupar el puesto 220 en 2016 al 227 este año (de un total de 268 que hay en la UE).
En este documento, que mide el desarrollo y la competitividad de las regiones europeas cada tres años, se miden valores como la estabilidad económica, la sanidad, la eficiencia del mercado laboral o la innovación. Solo en dos de los once indicadores que tiene en cuenta la Comisión Europea -estabilidad macroeconómica y educación básica-, Andalucía iguala la media de España, muy lejos aún así de la media de la UE

Según datos del informe, Andalucía ha perdido puestos en este ránking sistemáticamente desde el año 2010. Así, en 2013 se dejó un 0,65 puntos con respecto a la medición de 2010; en 2016 cayó un poco más, un 0,8 puntos con respecto a 2013. Y este año la brecha se agranda, con 0,88 puntos menos para Andalucía que lo que consiguió en 2016. 

En el tercer epígrafe se mide la innovación de las regiones. Se estudian aquí la «madurez tecnológica», los mercados avanzados y también la innovación. 

Pues bien, de estos once puntos, Andalucía solo supera la media de la Unión Europea en Sanidad -84,81 puntos sobre cien-; en madurez tecnológica -58,01 puntos-; y en Educación básica -con 54,71 puntos-. En el resto de indicadores sobre desarrollo, la comunidad se queda lejos de la media de la UE. Son especialmente malas las notas que obtiene en «eficiencia del mercado laboral», donde obtiene un 18,23 puntos sobre 100 y en «formación avanzada y continua», donde se lleva 24,96 puntos. En mercados avanzados obtiene 28,26 puntos; en innovación, 30,33 puntos; en instituciones, 35,32 puntos y en infraestructuras, 38,7 puntos. En estabilidad económica obtiene 43,73 puntos y en el tamaño del mercado, 45,49 puntos.

Andalucía, indican desde la Comisión Europea, se encuentra ahora mismo en el grupo 2 -de 5- de grado de desarrollo. El grupo 1 sería el más bajo y el 5 -donde están regiones como Estocolmo o Londres-, los más avanzados. No es la primera vez que las instituciones europeas sitúan a la comunidad andaluza en el furgón de cola del continente. El año pasado Andalucía fue devuelta al grupo de regiones con más problemas de convergencia, con un PIB por debajo del 75 por ciento de la media de la UE.

Once categorías

El informe de la Comisión Europea contempla once categorías para medir el nivel de desarrollo y de convergencia de las regiones europeas. Los divide a su vez en tres epígrafes: uno básico, que trata sobre instituciones, estabilidad macroeconómica, infraestructuras con las que cuenta una zona, la calidad de su sanidad y la educación hasta un nivel básico. 

En el segundo grado estaría la eficiencia regional, que se basa en el análisis de cómo funciona y qué calidad tiene la educación avanzada y la formación continua de sus habitantes, la eficiencia del mercado laboral y el tamaño de su mercado económico.

Región en desarrollo

Tras más de 100.000 millones de euros recibidos en ayudas para converger con el resto de Europa -una media de 3.000 millones de euros por año desde 1986, cuando España ingresa en la Unión Europea, la comunidad no ha conseguido salir del último vagón del tren del desarrollo. Lo avanzaron hace un año al colocar a Andalucía en el grupo con menos PIB del continente y lo confirman ahora desde la Comisión con las notas otorgadas a la comunidad por sus índices de desarrollo. 

Andalucía no solo está lejos de converger con Europa. También con España. Así, la comunidad ocupa el puesto 15 del país según los indicadores analizados por Europa. Solo está por delante de Extremadura, Canarias, Ceuta y Melilla.

Este informe del Comité Europeo de las Regiones también analiza el producto interior bruto per capita regional, que en el caso de Andalucía se sitúa en el 68 por ciento de la media europea, lo que la coloca en la posición 207 de las 268 regiones europeas.

ABC.-Andalucía


La eutanasia en los Paises Bajos.-

Qué es el amor humano?

Matrimonio natural. Profesor Andrés Ollero

Varón y mujer los creó” – Documento sobre la cuestión de género en educación

Contador

  • 168158Total de lecturas:
  • 0Visitantes conectados: