A vueltas con el capitalismo

31 agosto, 2019

BY ANTONIO ARGANDOÑA Posted on agosto 25, 2019

Ando una temporada preocupado por las críticas y defensas del capitalismo: porque, me parece, no sabemos qué estamos criticando y defendiendo. Habitualmente, los que lo atacan lo hacen por el afán de lucro, la maximización del beneficio, la injusticia causada, la desigualdad de la riqueza, la corrupción… Y lo que lo defienden lo hacen por la economía de mercado, el progreso económico, la mejora del nivel de vida de tantos millones de personas, las oportunidades que crea para tantos… Ya se ve que es un diálogo de sordos.

¿Qué es el capitalismo? En términos generales, es un sistema de organización económica basado en el libre mercado, la libertad de iniciativa y la propiedad privada. Y más cosas, probablemente, pero con estas ya tenemos bastante para empezar a trabajar. Porque hay muchos tipos de capitalismo, unos con más libertad de iniciativa y otros con más intervención estatal; unos con mercados más libres y otros con mercados más intervenidos, por el Estado o por los propios capitalistas (el «crony capitalism»); unos con plena propiedad privada y otros con impuestos altos, redistribución y muchas más trabas. Por eso, antes de criticar o defender el capitalismo, tendríamos que aclarar de qué capitalismo hablamos.

A mí me ayuda pensar qué hay detrás de un sistema económico y, concretamente, del capitalista. E identifico unas cuantas cosas:

  • Un sistema de ideas y valores, o mejor, un conjunto de sistemas de ideas y valores, sobre lo que es el ser humano, la sociedad, el mundo, la naturaleza, los fines y los medios, incluido teorías sobre cómo funcionan las cosas, también las empresas y la economía. Insisto en que hay varios sistemas de ideas y valores, que cambian en el tiempo y en el espacio.
  • Un cuerpo de normas, reglas, leyes o estándares, sobre cómo debe funcionar todo eso; esto depende, claro está, del sistema de ideas y valores y, por tanto, es cambiante en el tiempo y en el espacio. Aquí aparece el mercado, pero también la ley y el orden, los contratos, la democracia o la tiranía y mil cosas más.
  • Un conjunto de incentivos y motivaciones de las personas, que son permitidos, alentados o dificultados por las ideas y valores y las normas y reglas.

Cuando criticamos o defendemos al capitalismo, ¿qué estamos criticando? Me parece que la clave está en lo primero, las ideas y valores, de lo que depende los otros niveles, las normas y los incentivos. Cuando criticamos, pues, la corrupción que aparece en el capitalismo, no estamos criticando el libre mercado, sino los incentivos y motivaciones, fruto de las ideas y los valores, y de las normas (sociales y morales) y reglas (leyes) que lo gobiernan. En fin, me parece que llevar la reflexión a este nivel nos ayuda a entender mejor las críticas y las defensas.

Qué es el amor humano?

Matrimonio natural. Profesor Andrés Ollero

Varón y mujer los creó” – Documento sobre la cuestión de género en educación

Contador

  • 166926Total de lecturas:
  • 0Visitantes conectados: