Feminismo out the box

12 marzo, 2019

Blog Nuria Chinchilla, profesora del IESE

oy es el Día Internacional de la Mujer. Desde toda clase de organismos (públicos y privados), empresas, asociaciones, partidos políticos …, se viene haciendo campaña desde hace unas semanas.

The Dream Gap, o brecha existente entre las niñas y su potencial, es el título de una campaña de Barbie España que se ha hecho viral en las últimas semanas. Si lo leemos en positivo, la mujer puede ser presidente del gobierno, científica, astronauta, gran filósofa, ingeniera, CEO, y muchas cosas más.

El vídeo pone de relieve que “necesitamos ver mujeres brillantes”, pero lo que necesitamos son mujeres referentes para las nuevas generaciones. No se trata de lograr el poder por el poder. En ese sentido, el dream gap afecta también a los niños, como es lógico. En general, deseamos que todo ser humano sea capaz de alcanzar sus sueños, sean en forma de posición profesional -donde ponen el énfasis las niñas del vídeo-, familiar y social. Todos tenemos un potencial concreto, único, y sería deseable que cada persona (y no solo las mujeres), lo llegaran a ver hecho realidad.

Si bien es cierto que hay brechas entre hombre y mujeres, y en algunas partes del mundo son auténticos abismos, parece que es “obligatorio” alcanzar una posición de poder si se es mujer. ¿Por qué? O mejor dicho: poder, ¿para qué? Porque necesariamente habrá una diferencia entre aquellas mujeres que busquen el poder para sobresalir, o para estar a gusto consigo mismas, y aquellas otras que lo busquen para hacer un mundo mejor, ayudando a otros a ser su mejor versión, especialmente a otras mujeres.

Y habrá que considerar también cómo se obtiene ese poder, cómo llegamos a ser presidente de gobierno, o CEO, o premio Nobel de ciencias… ¿Por cuota? ¿Por imposición de políticas feministas o discriminación positiva? ¿Por méritos, sin importar que dejemos por el camino a hombres que podrían ser mejores en un caso concreto? ¿O realmente lo que interesa a nuestro ecosistema humano es identificar el mejor/ la mejor  para ser el líder que necesitamos?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qué es el amor humano?

Matrimonio natural. Profesor Andrés Ollero

Varón y mujer los creó” – Documento sobre la cuestión de género en educación

Contador

  • 165646Total de lecturas:
  • 0Visitantes conectados: