Encuentro sobre la protección de menores en la Iglesia: algunas claves

21 febrero, 2019

Del 21 al 24 de febrero, los presidentes de todas las conferencias episcopales, las cabezas de las Iglesias orientales y los representantes de los superiores religiosos están convocados por el Papa Francisco en Roma para avanzar en la protección de los menores en el seno de la Iglesia católica.

El encuentro, según Hans Zollner, miembro del comité organizador y de la Comisión Pontificia para la Tutela del Menor, alrededor de tres ejes: las responsabilidades pastorales y jurídicas del obispo, las herramientas de que dispone para actuar, y la transparencia, tanto interna como ante la sociedad civil. No se trata solo de clarificar los procedimientos para la Iglesia universal, explica Zollner, sino de ayudar a cambiar de actitud y aceptar la rendición de cuentas.

La web del Vaticano ha agrupado en una sección todos los documentos sobre la materia, a los que hace referencia el Padre Federico Lombardi, relator del encuentro, en un reciente artículo. La Iglesia ha ido cobrando conciencia de estos delitos, especialmente a raíz de los escándalos en Estados Unidos e Irlanda, del caso Maciel y otros, que empujaron cambios normativos en Roma (en 2001 y 2010). El simposio “Hacia la Curación y la Renovación”, celebrado en la Pontificia Universidad Gregoriana en 2012, marcó otro punto de inflexión.

Sin embargo, aunque se han producido avances, sigue habiendo muchas zonas grises. Las víctimas deben ser prioritarias y estar en el centro de todas las medidas. Los pastores deben velar por ellas, sus familias, los agresores, las comunidades heridas y los inocentes. Hay aspectos pastorales, legales, psicológicos, canónicos y comunicativos. Confluyen sexo, poder, educación, dinero, autoridad y leyes. Laicos, clero y religiosos interaccionan. Algunos episcopados han empezado a hacer los deberes en 2018. Se mezclan las jurisdicciones del obispo, las conferencias episcopales, las órdenes y congregaciones religiosas y los dicasterios de la Santa Sede.

Nadie espera soluciones fáciles o normativas nuevas. No todos ven claro cómo aplicar algunas medidas. Pero de la experiencia de los años recientes se pueden extraer algunas claves.

Ver todo el artículo:

https://www.aceprensa.com/m/articles/encuentro-sobre-la-proteccion-de-menores-en-la-iglesia-algunas-claves/

ACEPRENSA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qué es el amor humano?

Matrimonio natural. Profesor Andrés Ollero

¿Qué son los vientres de alquiler?

Contador

  • 164122Total de lecturas:
  • 1Visitantes conectados: