China confirma que hay una segunda mujer embarazada de un bebé modificado genéticamente

22 enero, 2019

El investigador que anunció el nacimiento de los dos primeros bebés editados genéticamente ya había asegurado que había otra mujer embarazada

Una investigación ha confirmado la existencia de esta mujer y ha revelado que el científico «evadió deliberadamente la supervisión», con el único objetivo de «conseguir fama personal y ganancias»

La universidad en la que trabajaba el científico, que también es propietario de dos empresas de edición genética, anuncia que ha rescindido su contrato «con efecto inmediato»Teguayco Pinto

o

El científico chino que modificó bebés actuó ilegalmente, según una investigación
El científico chino que modificó bebés actuó ilegalmente, según una investigación EFE

MÁS INFO

Las autoridades chinas han confirmado que una segunda mujer también quedó embarazada en el experimento que sirvió para crear los primeros bebés del mundo editados genéticamente. La confirmación se ha dado en el marco de una investigación que las autoridades locales están realizando sobre el científico responsable del experimento, que ya ha sido despedido de su universidad.

El pasado mes de noviembre el investigador He Jiankui aseguraba durante una conferencia internacional sobre edición genética que había modificado genéticamente a dos embriones para hacerles inmunes al VIH y que los bebés habían nacido sanos. Sin embargo, estos dos gemelos no serán los únicos bebés editados genéticamente del planeta, ya que el propio investigador ya reconoció entonces que había «otro embarazo potencial» de embriones genéticamente modificados.

A pesar del anuncio, hasta ahora no se había podido confirmar esta afirmación, pero según ha informado la agencia oficial de noticias Xinhua, una investigación realizada por un equipo de la Comisión de Salud de la provincia de Guangdong ha confirmado la existencia de la segunda madre que aún está embarazada.

Expulsado de la universidad

Además, la investigación de las autoridades locales ha encontrado pruebas de que Jiankui actuó de forma ilegal, ya que «falsificó documentos de revisión ética» y «evadió deliberadamente la supervisión», con el único objetivo de «conseguir fama personal y ganancias», dado que tiene dos empresas dedicadas a la edición genética.

En vista de los resultados preliminares de la investigación, en la tarde de ayer la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur de la ciudad de Shenzhen con la que trabajaba Jiankui publicó una declaración en su página web asegurando que el investigador había sido despedido. «Con efecto inmediato, SUSTech rescindirá el contrato del Dr. Jiankui He y pondrá fin a cualquiera de sus actividades de enseñanza e investigación en SUSTech», asegura el comunicado.

Apenas unas horas después del anuncio realizado en noviembre, esta universidad ya anunció que iniciaría una investigación para determinar si el experimentó violó las leyes o su normativa interna y colaboraría con las autoridades locales. Los responsables del centro afirmaron sentirse «profundamente conmocionados por el caso», que calificaron como «una grave violación de la ética y los estándares académicos».

Descrédito nacional e internacional

Desde el anuncio realizado por Jiankui, la comunidad científica internacional ha criticado de forma casi unánime este experimento, calificándolo de «prematuro, peligroso e irresponsable» y asegurando que científico chino había cruzado «muchas líneas rojas».

También la comunidad científica china se ha sumado a las críticas, y tanto la Sociedad Genética de China, como la Sociedad China para la Investigación de Células Madre han destacado los «enormes riesgos de seguridad» que plantea un experimento que «está claramente en contra tanto de las regulaciones chinas como del consenso alcanzado por la comunidad científica internacional».

Aún se desconocen las consecuencias legales que tendrá que afrontar Jiankui en caso de que se confirmen todas las acusaciones, ni las medidas que se tomarán para evitar que se vuelvan a repetir este tipo de experimentos en el futuro. Tampoco a nivel internacional se han planteado nuevos acuerdos o normativas que establezcan un control más exhaustivo, ante la falta de normas internacionales sobre edición de ADN.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qué es el amor humano?

Matrimonio natural. Profesor Andrés Ollero

Varón y mujer los creó” – Documento sobre la cuestión de género en educación

Contador

  • 166208Total de lecturas:
  • 0Visitantes conectados: