España Rubalcaba defiende ante el cardenal Cañizares la importancia de la educación concertada

5 octubre, 2018

En el segundo día del Congreso “La Iglesia en la sociedad democrática” organizado por la Fundación Pablo VI en colaboración con la Conferencia Episcopal Española han debatido sobre educación y cultura el cardenal Antonio Cañizares y el exministro y exlíder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Aunque con algunos matices, Rubalcaba se ha desmarcado de la línea de su partido y ha defendido la educación concertada asegurando que ha sido “la mejor forma de articular el artículo 27 de la Constitución” que desarrolla “el pacto escolar y establece lo que tiene que ser: la existencia de centros concertados y de centros públicos para poder ofrecer una educación para todos, pese a que nunca ha sido un tema tranquilo para la izquierda” Rubalcaba admitió que el concierto “garantizaba la gratuidad de la educación”.

La aportación de la Iglesia a la educación

Las pegas, sin embargo, que puso el exlíder socialista fueron que el “modelo ha ido degenerando” y en la práctica ha dejado de ser gratuito, que considera que puede deberse a la falta de “recursos públicos”. Por ello, consideró que “quizá haya que volver a sentarse para recuperar la esencia”.

Según recoge ABC, el cardenal Cañizares recordó que “la Iglesia y el Estado son subsidiarias de la familia en la educación”. Agregó además que la aportación de la iglesia a la educación “ha sido muy clara” con su defensa de la libertad de enseñanza y de una educación para todos. “Un colegio sin capacidad socializadora debe suprimirse aunque sea de la Iglesia”, afirmó.

También hablaron de la Ley de Educación (Lomce) y el anuncio del gobierno socialista de eliminar el criterio de “demanda social” para abrir nuevos centros educativos, lo que supone un ataque directo a la educación concertada.

Conocer el hecho religioso

Para Rubalcaba el verdadero problema está “en la calidad de enseñanza de la pública”. “Tenemos que hacer que la pública compita y apoyar a los centros que se encuentran en zonas socialmente desfavorecidas. La cuestión debe ser dónde se pone el dinero público», argumentó el ex ministro socialista, durante el encuentro que fue moderado por el director de la Mañana de la Cope, Carlos Herrera.

Ambos ponentes estuvieron de acuerdo en la mayoría de los temas. Incluso Rubalcaba admitió la importancia de enseñar el hecho religioso en la escuela en una sociedad cada vez más global. “Si queremos vivir en armonía en una sociedad plural tenemos que conocer el hecho religioso y la Iglesia tiene un papel que jugar al respecto. Siempre he defendido un Estado laico pero eso no significa defender una sociedad laica”, aseguró.

Inmatriculaciones

Por otro lado, preguntados por el periodista Carlos Herrera, encargado de moderar la mesa, sobre la custodia del patrimonio de la Iglesia, Rubalcaba ha indicado que “la Iglesia tiene que custodiar los patrimonios que son suyos” pero ha reconocido que en el asunto de las inmatriculaciones de la Iglesia “alguna cosa ha podido ir mal”.

En esta misma línea, Cañizares ha defendido el derecho de propiedad sobre la Mezquita-Catedral de Córdoba y ha añadido que el patrimonio de la Iglesia está “al servicio de todos”.

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qué es el amor humano?

Matrimonio natural. Profesor Andrés Ollero

¿Qué son los vientres de alquiler?

Contador

  • 156240Total de lecturas:
  • 0Visitantes conectados: