La prensa española muestra su rostro al informar sobre el rechazo al aborto en Argentina

9 agosto, 2018

RESUMEN DE CRÓNICAS DE EL PAÍS, EL MUNDO, LA RAZÓN Y ABC. De los cuatro periódicos de tirada nacional en España, dos han manifestado su pesar por el rechazo del aborto en Argentina, mientras que los otros dos sostienen una postura algo más neutra pero en ningún momento provida.

Diario El Mundo (liberal izquierda)

El aborto seguirá siendo clandestino en Argentina…. Bajo una lluvia persistente, miles de personas, muchas de ellas jóvenes mujeres, permanecieron con sus pañuelos verdes aguardando a las afueras del Congreso un improbable vuelco de última hora, como ocurriera hace dos meses en la histórica votación en la Cámara baja. Pero ese clamor social no ha hecho mella en los 38 senadores que se han opuesto este jueves a la despenalización del aborto.

Para los partidarios de la legalización, lo que se dilucidaba en el Senado era, en esencia, una elección entre el aborto legal y el aborto clandestino, no entre la vida y la muerte, como plantean los antiabortistas. Tras la decisión del Senado, cientos de mujeres seguirán buscando furtivamente una clínica clandestina para practicarse un aborto.

Diario El Paìs (izquierda radical)

Por 38 votos negativos y 31 a favor, la Cámara Alta bloquea el proyecto de aborto legal e impide que las mujeres puedan decidir cómo y cuándo ser madres.

Las convicciones religiosas se impusieron al derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo en Argentina, el país del papa Francisco… La interrupción del embarazo se mantiene como un delito penado con hasta cuatro años de cárcel, a pesar de que cada minuto y medio una mujer aborta en el país austral.

La Argentina del siglo XXI e integrada al mundo que pregona Mauricio Macri seguirá con una deuda histórica con las mujeres: el aborto legal.

La victoria en la Cámara de Diputados, pero en especial la multitudinaria movilización que acompañó al Sí el pasado 14 de junio, hicieron pensar en un primer momento que la marea verde se impondría también en el Senado, una Cámara mucho más conservadora, donde están representados los intereses de las provincias de interior del país. Pero con el paso de las semanas, la presión de la Iglesia católica y los evangélicos ganó terreno hasta decantar la votación. En sus discursos antes de definir el voto, numerosos senadores se escudaron tras sus creencias religiosas y la necesidad de salvar las dos vidas -la de la madre y la del feto- para justificar su voto en contra.

Diario La Razón (liberal conservador)

Con el rechazo de la iniciativa, por parte de 38 de los 72 senadores, Argentina seguirá con una legislación en materia de aborto muy restrictiva, marcada por un Código Penal que data de 1921 y que teóricamente contempla cuatro supuestos de interrupción voluntaria del embarazo.

En un entorno social en el que el aborto figura como principal causa de mortalidad materna en más de la mitad de las 23 provincias argentinas (en la práctica estados federados a los que hay que sumar la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), hoy en día es de muy difícil aplicación lo previsto en el Código Penal, debido a la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios y a las trabas del sistema.

Actualmente, más de la mitad de las provincias del país aún no cuenta con una normativa que asegure, de modo efectivo, el ejercicio de este derecho en los cuatro supuestos de aborto determinados en el Código Penal.

Un problema añadido a la hora de tomar determinaciones sobre esta delicada situación es la falta de cifras fiables sobre interrupciones del embarazo clandestinas y muertes provocadas por estas prácticas.

Diario Abc (liberal conservador)

El «no» al aborto se impone en el Senado argentino. Ya desde las últimas horas de este debate maratoniano, el rechazo a legalizar el proyecto que ampliaba los supuestos para abortar legalmente (hasta ahora se puede en caso de violación y riesgo para la madre) parecía tener ganada la guerra después de haber perdido la primera batalla en la Cámara de Diputados. Y así ha sido.

«Que nadie se deje llevar por la cultura de la derrota. Bravo, chicas, ustedes han levantado alto el honor y la dignidad de las mujeres argentinas», dijo en su intervención Fernando ‘Pino’ Solanas, senador de Proyecto Sur.

Un mensaje similar lanzó Miguel Ángel Pichetto, jefe de la bancada del Partido Justicialista, histórica formación peronista. «Más temprano que tarde, en un día seguramente más luminoso que este día gris y triste de lluvia, las mujeres van a tener la respuesta normativa que necesitan, salir de la brutalidad del estado, de la penalización sobre el avance de un hecho dramático», consideró, en referencia al problema de los abortos clandestinos.

Conviene recordar que Maurico Macri, en teoría en contra del aborto, dio a los suyos libertad de conciencia para votar pero el día que empezaba el debate en el Senado colgó una carta en FB donde daba señales de estar preparado para el «no». Con el título, «No importa cual sea el resultado, hoy ganará la democracia», el presidente de Argentina observaba: «si entendemos que nuestras creencias a veces ganarán y otras perderán, llegaremos a ser algo sin igual: verdaderamente libres y mejores personas».

Archivado en: España; Argentina; Aborto

688 Whatsapp
34 comentarios

Están a la voz de su amo,
9/08/18 9:43 AM
Christopher
Las palabras de Macri ilustran a la perfección la perversidad de la democracia. Si no importa el resultado, quiere decir decir que no importa el bien, la verdad, la ley de Dios. En democracia lo único que importa es la voluntad de la mayoría, que tantas veces escupe en la cara a Nuestro Señor.

Hay que dar gracias a Dios de que esta vez se han frustrado los planes del maligno, pero con el sistema democrático es sólo cuestión de tiempo que se consiga aprobar cualquier abominación.
9/08/18 10:01 AM
Palas Atenea
La prensa que tenemos debe ser la que nos merecemos. ¡Qué asco de país!
9/08/18 10:07 AM
garci
Ya saben que hacer queridos hermanos en la fe ,no comprar periodicos mas aun todo anuncio que salga en sus paginas tratarlo como producto a no compar y más…….,son enemigos a los que hay que derrotar y esto se consigue viva la vida y su creador
9/08/18 10:36 AM
Pepito
Como diría el periodista deportivo Josep Pedrerol, del Chiringuinto de Jugones, los periódicos españoles han quedado “retratados”.
9/08/18 10:48 AM
misael
Aún con los desastrosos resultados demograficos de las politicas contraceptivas y contra la familia en España , aun se atreven a corregir a quienes piensan que las naciones deben abrirse a la vida.

No tienen vergüenza.
Por cierto: buena clasificación de cada periódico
9/08/18 11:06 AM
Soledad
Estos con los políticos son el tapón de la botella. El tapón de “lo políticamente correcto”, el del pensamiento único, que marcan que debemos pensar y hacer como sociedad. Un poquito de movimiento haría saltar el tapón, como el champán. Esta sociedad adormecida necesita urgentemente un “meneo”
9/08/18 11:16 AM
javier
En muchas ocasiones, despues de leer esas cabeceras he tomado la firme decision de nunca mas entrar en sus portales. Pasado un tiempo en cambio, acabo volviendo al redil. Alguien me puede dar un consejo para evitar por completo esos periodicos anticristianos?

Gracias.
9/08/18 12:03 PM
Juan Mariner
El País de “izquierda radical” teniendo a su máximo representante en el Club Bilderberg cada año provoca una sonrisa como mínimo. En cuanto a los derechas en la línea del PP. Lo que no es de recibo es ABC, en fusión con la episcopal COPE-13tv, monárquico de derechas y liberal, que ya habría desaparecido de no ser por los cepillos de las iglesias, y que es abortista claro por boca ya del ínclito Expósito.Los de más arriba en la jerarquía de la Iglesia en España, siguiendo las consignas del grupo social al que pertenecen, han mantenido una posición ambigua con el aborto… Por eso vamos como vamos.
9/08/18 12:52 PM
Luis I Amorós
Cada día muere en Colombia, Venezuela y México un sicario en el acto de intentar matar a alguien. esos países le deben a los sicarios una regulación para que puedan decidir regular la población.
9/08/18 1:08 PM
Alberto el retrogrado reaccionario y rígido
En democracia, llamado por Bush “el mercado de las ideas”, lo único que importa es la voluntad del que paga. Y el que paga es Georges Soros
9/08/18 1:20 PM
Jesús
En nombre de la democracia, se están cometiendo demasiadas aberraciones en el mundo. Enhorabuena a Argentina por querer vivir.
9/08/18 1:44 PM
Néstor
La libertad de prensa, jaaaaaaaa.

Saludos cordiales.
9/08/18 1:45 PM
SR.
A mí tampoco me han gustado las reacciones de los diarios españoles a tan buena noticia. Pero dejando de lado eso, me parece una barbaridad definir a “El País” como “izquierda radical” y a “El Mundo” como de “izquierda liberal”. El que haya escrito eso no tiene claro las coordenadas del plano político actual, o a lo mejor no tiene muy claras ni las suyas. Es un verdadero insulto calificar de “izquierda radical” a El País, no solo para este periódico, si no para los que fueron víctimas de la verdadera “izquierda radical”.

LF:
Si lo que dice usted es que hay una izquierda más radical que la que representa El País, tiene razón. Pero en TODO lo relacionado con la ingeniería social, que es de lo que va este tema del aborto, El País en España es extrema izquierda.
Y tras casi cincuenta años viviendo y comprando prensa en esta nación, algo sé del tema. Otra cosa es que usted no esté de acuerdo, pero decir que llamar izquierda radical a El País es un insulto… es pasarse.
Dicho lo cual, no vamos a debatir sobre ese asunto. Fin.
9/08/18 1:59 PM

En un entorno social en el que el aborto figura como principal causa de mortalidad materna en más de la mitad de las 23 provincias argentinas (en la práctica estados federados a los que hay que sumar la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Es mentira la principal causa de muerte es la desnutrutrición.
9/08/18 2:00 PM
PEDRO
Para el Mundo, con la libertad de expresión que Uds. tienen y yo también, dicen Uds.” (…) bajo una lluvia persistente, miles de personas, muchas de ellas jóvenes mujeres ( proabortistas) “, y les recuerdo que los no nacidos – en el acto del aborto – se encuentran rodeados de muerte y una persistente sangre como dolor que hasta un juez americano ( Utah ) el primer estado de EE.UU., obliga a anestesiar a las madres en algunos abortos, porque al pequeñin le duele.

Para el País que recoge ” (…) la Cámara Alta bloquea el proyecto de aborto legal e impide que las mujeres puedan decidir cómo y cuándo ser madres . Pero les recuerdo que se debe hablar también del derecho del pequeño a nacer, no como ni cuando, sino siempre .

Para el ABC que recoge ” (….) Bravo, chicas, ustedes han levantado alto el honor y la dignidad de las mujeres argentinas. Para mi quienen han levantado el honor y dignidad han sido las defensoras de la vida. La mujer merece atención y respeto como el no nacido y no destrucción.
9/08/18 2:06 PM
Francisco Javier
Así son los principales medios de hoy en occidente, si no tienen algo bueno que decir en favor del aborto al menos mantienen una posición neutra o de negarse a hablar mal de esta práctica criminal. Los principales medios de hoy dan asco.
9/08/18 2:12 PM
Antonio José, desde Maracena
He entrado en la web de la COPE y antes de la noticia de Argentina nos encontramos con noticias como:
-Courtois, al Madrid
-Kovacic, cedido al Chelsea
-Nadal debuta en Toronto
-Kepa, al Chelsea
-Europeo de Atletismo
-Subastan un anillo de Marlene Dietrich
-Los nuevos cambios de los Oscar de Hollywood
-¿Dónde se hace la mejor tortilla de Madrid?
-Etc, etc.
9/08/18 2:22 PM
PEDRO
Soledad,

Magnifica y breve comentario ( dos veces bueno ) al estilo de los Hermanos Alvarez Quintero y mucho más. Yo diria que genial.
9/08/18 2:34 PM
Jaume
Pocos conciben que la Prensa y los medios de todo el mundo están en manos de los mismos amos, sean de derechas o de izquierdas, lo cual por otra parte es evidente. Paradojas. Es la condición indispensable para conseguir sus objetivos y para ello no ahorran esfuerzos. El Sistema incluye un sistema de derechas e izquierdas, y no es capitalista ni comunista sino las dos cosas a la vez.
9/08/18 2:48 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba – Argentina)
La prensa mundial, pero también la local -con excepción del Diario La Nación-, está que trina.
El Diario La Nación sacó, días antes del tratamiento de la ley del aborto en el Senado, una editorial, en defensa de la vida, que merecía la mayor de las felicitaciones.
9/08/18 2:50 PM
Es increíble los sofismas que utilizan para defender sus creencias (o de quienes les financian) y atacar a quienes no las comparten. Por citar alguno:

1)- como no se va a evitar que se lleven a cabo abortos en Argentina hay que legalizarlo.

A caso se va a evitar que hayan robos? Que hay que hacer entonces? imponer que las casas se dejen abiertas para que los ladrones no tengan que romper las puertas?!

2)- una ley de 1921 es injusta por ser antigua.

Y porqué es injusta? con esto solo quieren destacar que en Argentina son retrógrados, como les encanta etiquetar a quienes no son “progresistas”. Pero sí les interesa citar a Fernando ‘Pino’ Solanas quien es sólo 14 años más joven que la misma Constitución.

3)- Más temprano que tarde, en un día seguramente más luminoso que este día gris y triste de lluvia, las mujeres van a tener la respuesta normativa que necesitan.

Las mujeres o las multinacionales del aborto?

Concluyo diciendo que la mejor manera de defenderse es atacando. No llamo a la violencia física sino a la justicia. Hay que seguir el hilo del dinero y saldrá a la luz los verdaderos autores de estos crímenes. Hay que votar responsablemente. La Asociación española Hazte Oir está llevando a cabo una gran labor en todo el mundo informando y ejecutando campañas en la que pone en evidencia quienes representan los intereses católicos y quienes no. La decisión finalmente es siempre del individuo pero con esto se ha conseguido que los ciudadanos tengan un enf
9/08/18 2:59 PM
Pepe
TODOS – LOS 4 PERIÓDICOS – CAIMANES DEL MISMO POZO, CON DISTINTO COLOR !!. PERO MUY BIEN POR EL NO AL ABORTO.
9/08/18 3:16 PM
Mª del Pilar
Los que lean esos periódicos, ya saben lo que hay…Afortunadamente en Internet puedes encontrar noticias libres.
9/08/18 3:17 PM
Cuando me he enterado por la radio de la noticia me ha dado alegria .
A quien le puede gustar matar niños ?
Solo a los egoístas que estan tan de moda hoy en dia , que no quieren hacer nada por nadie que no sea uno mismo.
Si …. ya se , eso de las violadas y las que quieren mandar en su cuerpo y las del derecho a decidir , pero en definitiva es matar un niño, y la vida no es mia y por tanto yo no mando en ella.
Gracias Argentina , buena leccion a España.
A mi madre , le costo una tarde enseñarme lo que si podia hacer con mi sexualidad y lo que no , y nunca entro el aborto como solucion
9/08/18 3:40 PM
Inés (Argentina)
No me llama la atención. Acá en la Argentina la prensa está que trina. Ahora el gobierno quiere impulsar la modificación del Código Penal para de esa forma tratar de despenalizarlo. Una verguenza.
9/08/18 5:00 PM
madre
¡No me sirve ninguno, todos están contra la vida del inocente!
De nada sirve luchar contra la pena de muerte, cuando al más inocente de los inocentes se le quiere quitar la vida llamándolo derecho de la mujer.

Gracias a todos los que habéis luchado en Argentina contra esta ley inicua, engañosa y criminal. Gracias a Dios no ha progresado,” el supuesto progreso de la mujer”
9/08/18 5:07 PM
keparoff
Con el añadido de la prensa regional de Vocento, que es la más leída, de lejos, fuera de Madrid.

El Correo -supongo que el resto de cabeceras regionales de Vocento habrán sido iguales, porque suelen tener las mismas noticias de internacional-: “El Senado entierra el sueño del aborto libre y gratuito”.

Y este grupo es el dueño de ABC, aunque en Madrid disimulan porque los lectores no les permitían un cambio de ideario tan radical como les gustaría a los amos del calabozo.
9/08/18 5:50 PM
Margarita
No daría un centavo por leer ninguno de esos diarios españoles, que lástima que ellos consideren días grises cuando el sol de justicia ha brillado en Argentina.
Se que en otros países del mundo, incluyendo Nicaragua, no hay una constante catequesis desde los inicios de vida de los niños sobre el dominio de uno mismo, y tenemos que comenzar a hacerlo, sino seguirá esa propaganda de que el cuerpo es para el placer sin límites y los niños concebidos producto del desenfreno sean rechazados en el vientre de sus madres.
9/08/18 6:06 PM
Diego
Para muestra basta un botón. Dice el Diario La Razón (liberal conservador):

“En un entorno social en el que el aborto figura como principal causa de mortalidad materna en más de la mitad de las 23 provincias argentinas (en la práctica estados federados a los que hay que sumar la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), hoy en día es de muy difícil aplicación lo previsto en el Código Penal, debido a la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios y a las trabas del sistema.”

Esto es falso. Las muertes por aborto son la causa N°40 de muerte de las mujeres en la Argentina. Las últimas estadísticas oficiales del Ministerio de Salud de la Nación indican que murieron en un año 31 mujeres por causas relacionadas con el aborto. Con respecto a la objeción de conciencia en un tema evidentemente vinculado con el asesinato de inocentes, ¿vamos a obligar a los médicos a ir en contra de su conciencia?. Suena a Estado totalitario…
9/08/18 6:08 PM
W
La prensa en Manos de Ideologos, y por la plata de la Internacional Abortista, poner en el Google, en la Argentina, arreglando a periodistas, La Internacional Abortista.Desde el 2007.
9/08/18 6:18 PM
Pablo VI
Una mujer muerta cada minuto y medio por aborto en Argentina es un número inventado por las hordas de orcos de pañuelo verde completamente DESMENTIDO… Hagan la cuenta y vean la cantidad de millones de mujeres que morirían al año. Absurdo… Datos del ministerio de Salud Argentino en 2016 dicen que solo murieron 31 mujeres por aborto clandestino.
9/08/18 7:42 PM
Javi
Hace dos o tres meses, cuando el 68% del pueblo irlandés votó a favor de la despenalización del aborto, el periodista de La Vanguardia se felicitaba de que por fin Irlanda hubiera dado ese paso hacia el progreso.
Otro caso más en que quien redacta no se limita a contar los hechos sino a valorarlos por simpatía o antipatía desde el titular hasta el punto final.
La aceptación social del aborto, ya lo dejó dicho Julián Marías en diversos artículos de los años 80 y 90, es lo más grave que le sucede al mundo en que vivimos.
Otros escritores de valía contrastada como M. Delibes no dudaron tampoco en mostrar razonadamente su oposición sin ambages a las leyes abortivas.
Pero la sociedad ha caminado hacia lo fácil y prejuicioso: para muchos, las personas molestan, en cambio los animales gozan en algunas ciudades hasta de tanatorios con servicio de cremación a 400€. A la contra, Antoni Puigverd escribió el interesante artículo “Aborto, hipocresía y ligereza” (La Vanguardia, 16.03.2009); Juan Manuel de Prada dedicó a la lacra del aborto el programa n° 94 de “Lágrimas en la lluvia” (Intereconomía TV, 16.12.2012) -cuyo audio es descargable en ivoox -, con cuatro formidables participantes en el diálogo que siguió a la película de Bergman “En el umbral de la vida”; “La Razón” (15.04.2018) realizó un reportaje con tres jóvenes que no quisieron abortar. Etc.
Pero, si uno quiere estar informado sin prejuicios, lo mejor es seguir algunos canales de Internet.
9/08/18 8:31 PM
Yolanda
La ingeniería social en lo relativo a los temas como el aborto, la familia, etc. no es un programa especifico de la izquierda, sino liberal. Y la única diferencia entre la derecha y la izquierda es llevar la iniciativa (más de izquierda) o sumarse después de los hechos consumados (lo que viene haciendo la derecha en los últimos 40 años). O sea: dos maneras de manejar al electorado abducido por el sistema, al más progre o al más rancio, pero exactamente lo mismo.

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qué es el amor humano?

Matrimonio natural. Profesor Andrés Ollero

¿Qué son los vientres de alquiler?

Contador

  • 156240Total de lecturas:
  • 0Visitantes conectados: