No todo es relativo

11 julio, 2018

El relativismo fue el tema de la Canción Económica de la semana: Depende, de Jarabe de Palo. Pero, claro, si todo es relativo, entonces no hay manera de alcanzar la verdad ni de refutar el error. Por eso, la alternativa al relativismo es la modestia, como reza el lema de la Royal Society: nullius in verba, es decir, no hay últimas palabras, y sometemos nuestras conjeturas a la posibilidad de refutación.

Cabe refutar el dogma antiliberal, ampliamente compartido a izquierda y derecha, de que los salarios tienen que crecer obligatoriamente como los beneficios. También es dudoso que el PP sea un partido privatizador y liberal. Y así le va, según pensamos algunos.

Que esto que padecemos sea un Gobierno es cuestionable. Lo es, sin duda, en su afán recaudatorio y hostil hacia las trabajadoras. Pero también es indudable que el objetivo de Warren Sánchez esutilizar el Gobierno como campaña electoral. Uno de sus lemas más falaces es que hay que repartir el crecimiento, como si el crecimiento pudiera producirse sin repartir.

En suma, no parece posible hacer una carrera políticamente correcta sin un certificado de mendacidad: fue el tema del Econhumor. Conviene, por tanto, saludar a los que batallan contra el relativismo de la corrección política, como el profesor Francisco José Contreras.

Si no todo es relativo, se dirá que tampoco es absoluto. Ahora bien, hay algo parecido a un valor absoluto: la amistad. Lo sabemos cuando se van los amigos, como me ha pasado esta semana con la muerte de mi viejo y querido amigo Pepillo García-Berdoy. Descanse en paz.

Hasta el próximo lunes.
Carlos Rodríguez Braun

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qué es el amor humano?

Tiene sentido ser creyente para un científico del siglo XXI

Drogas y adolescencia guía práctica

David Rainer y la ideología de,género

David Rainer y la ideología de género.

Matrimonio natural. Profesor Andrés Ollero

¿Qué son los vientres de alquiler?

Contador

  • 153558Total de lecturas:
  • 0Visitantes conectados: