Andalucía, la comunidad con más desigualdad

29 junio, 2018

La OCDE ha publicado datos que muestran la desigualdad económica que existe en las Comunidades Autónomas. Antes de impuestos, las comunidades más desiguales son las más turísticas

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha publicado un estudio sobre la desigualdad que existe en España por Comunidades Autónomas. Para poder calcular si un territorio presenta desigualdad de rentas entre sus habitantes, se usa el coeficiente de Gini. Esta herramienta, el indicador seguramente más conocido en cuanto al análisis de las desigualdades, un índice que se mueve de 0 (todo el mundo con la misma renta) a 1 (una persona para toda la renta). Antes de llevar a cabo el análisis de los resultados, hay que tener en cuenta que menos desigualdad no quiere decir que los habitantes tengan una renta alta, sino que la distribución de la riqueza está mejor repartida.

En los siguientes datos se diferencia la desigualdad antes de impuestos y después de aplicar las tasas impositivas. Las diferencias tienen como origen una gran variedad de causas, pero el coste estructural de los impuestos es uno de los factores más influyentes.

Las cinco Comunidades Autónomas con menos desigualdad, antes de la aplicación de impuestos, son Asturias (0,305), Galicia (0,302), País Vasco (0,302), Cantabria (0,296) y, en primera posición, Navarra (0,287). Por otra banda, las que presentan una diferencia de rentas más grande entre los ciudadanos son Canarias (0,331), Baleares (0,334), Comunidad Valenciana (0,334), Comunidad de Madrid (0,339) y, en última posición, Andalucía (0,344).

Antes de impuestos, las comunidades con más igualdad son todas del Norte de España. En cambio, excepto Cataluña, las más desiguales son las que tienen el turismo como uno de los grandes motores de la economía.

Ahora bien, la existencia de los impuestos hace cambiar el panorama español, cambiando de posiciones dentro del ranking de igualdad. En este caso las primeras son Aragón (0,475), Comunidad de Madrid (0,472), Asturias (0,47), La Rioja (0,464) y Navarra (0,431). Las más desiguales, después de impuestos, son Comunidad Valenciana (0,509), Castilla La Mancha (0,513), Canarias (0,515), Extremadura (0,52) y, también en último lugar, Andalucía (0,549).

Las Comunidades en las cuales la desigualdad crece más con el coste impositivo son Galicia, con una diferencia de 0,195 puntos, Canarias (0,184), Castilla y León (0,189), Extremadura (0,205) y Andalucía (0,205).

España también presenta una desigualdad alta en renta per cápita y durante la recuperación esta solamente ha experimentado una reducción moderada, si bien España aún se encuentra en la fase inicial de la recuperación económica. A partir de aquí, los expertos creen que el panorama de los ciudadanos mejorará en los años próximos.

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qué es el amor humano?

Tiene sentido ser creyente para un científico del siglo XXI

Drogas y adolescencia guía práctica

David Rainer y la ideología de,género

David Rainer y la ideología de género.

Matrimonio natural. Profesor Andrés Ollero

¿Qué son los vientres de alquiler?

Contador

  • 153558Total de lecturas:
  • 0Visitantes conectados: