¿Hay vida extraterrestre? Astrofísica católica de Harvard analiza esta posibilidad

18 junio, 2018

Redacción ACI Prensa
La doctora Karin Öberg, astrofísica católica de la Universidad de Harvard, analizó la posibilidad de existencia de vida extraterrestre, en un evento que congregó a más de 70 académicos y expertos de Estados Unidos.

La conferencia de tres días fue organizada por el Thomistic Institute y la Sociedad de Científicos Católicos, y congregó a especialistas de las universidades de Harvard, Princeton, Yale, Chicago y del prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT). Las ponencias versaron sobre neurociencia, física, cosmología, biología y filosofía.

En su ponencia, Öberg disertó sobre los exoplanetas –aquellos que están fuera del Sistema Solar– y la posibilidad de vida extraterrestre.

Según informa CNA –agencia en inglés del Grupo ACI– la también cofundadora de la Sociedad de Científicos Católicos dijo que “el gran descubrimiento científico de los últimos 10 o 20 años es el hallazgo de que los planetas son muy comunes alrededor de otras estrellas”.
Eso quiere decir, explicó la experta, que “cada estrella que se ve en el cielo es su propio sistema solar, así que ese es un cambio en la cosmología en la que vivimos. Esto obviamente genera la siguiente pregunta: ‘¿Hay sistemas con vida como la Tierra?’”

En declaraciones a CNA, la astrofísica dijo que sería “muy interesante” descubrir incluso vida no inteligente, porque eso “nos enseñaría algo sobre el hecho de cómo se pasa de la materia inanimada a la animada, que actualmente se entiende muy pobremente”.

“Creo que, desde un punto de vista espiritual, lo que a la gente le emociona es la posibilidad de otros seres inteligentes que podrían potencialmente vivir en alguno de estos mundos”, agregó.

Öberg indicó que “de ese modo es que se ingresa a uno de los más controvertidos y emocionantes puntos de encuentro de la investigación científica respecto a si puede o no existir vida inteligente extraterrestre, y lo que podemos deducir de las Escrituras o las enseñanzas de la Iglesia sobre la posibilidad de su existencia. ¿Qué tipo de extraterrestres serían compatibles con la interpretación de las Escrituras?”.

Los estudios de Oberg apuntan a descubrir cómo la química y la física interactúan durante la formación de las estrellas y los planetas para modelar las composiciones orgánicas de los planetas nacientes.

De otro lado, el director del Thomistic Institute, P. Dominic Legge, comentó que “la perspectiva típica contemporánea asume que existe una gran tensión entre ciencia y fe. Desde nuestra perspectiva eso es una ilusión. No hay conflicto allí, pero sí se requiere un trabajo atento en algunos de estos asuntos”.

El tema de la posibilidad de vida extraterrestre no es nuevo entre los católicos. En el año 2012, el entonces director del Observatorio Astronómico del Vaticano, el jesuita argentino José Gabriel Funes, afirmó que si bien hay grandes probabilidades de que exista vida fuera de la Tierra, eso no cambia la visión cristiana del universo. “No veo ninguna dificultad para la fe católica”, explicó.
Funes dijo entonces a ACI Prensa que de haber vida extraterrestre, “los católicos no tenemos necesidad de cambiar nuestra visión del universo”, pues “Dios, en su libertad, podría haber creado otras criaturas también inteligentes y poder ser parte de la creación”.

Según el P. Funes, estos seres “se podrían relacionar con Dios, así como lo hemos hecho nosotros” y su existencia no se opondría a la existencia de Jesucristo.

El sacerdote explicó que todo se reduce a probabilidad. Considerando que el universo está hecho de cien mil millones de galaxias y “si dividimos las galaxias por la población mundial, a cada uno le tocarían 14 galaxias, cada una estas galaxias están hechas de unos cien mil millones de estrellas”.

Es posible, entonces, “que cada una de estas estrellas tengan planetas que giran alrededor de otras estrellas, como lo hacen alrededor del sol. Y por lo tanto, sería posible la existencia de vida en el universo”.

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qué es el amor humano?

Matrimonio natural. Profesor Andrés Ollero

¿Qué son los vientres de alquiler?

Contador

  • 156642Total de lecturas:
  • 0Visitantes conectados: