ABORTO EN IRLANDA: LA DECLARACIÓN DEMORADA

15 junio, 2018

Irlanda, se han presentado varios desafíos judiciales que cuestionan la legalidad del referéndum de mayo pasado sobre la despenalización del aborto. Tres de ellos serán auditados por separado del Tribunal Superior el 26 de junio. Un imprevisto para el gobierno, porque la octava enmienda que prohíbe el aborto “seguirá siendo una parte integral de la Constitución hasta que los desafíos judiciales hayan terminado”.
 
Charles Byrne argumenta que en Galway “alrededor de 600 estudiantes” pudieron votar sin estar debidamente registrados en las listas electorales. Afirma además que las “declaraciones inexactas” fueron hechas públicamente por el Primer Ministro Leo Varadkar y el Ministro de Salud durante la campaña. Mientras tanto, Joanna Jordan afirma, entre otras cosas, que a un gran número de votantes se les impidió votar debido a un “desregistro” y un cambio “no programado” al lado del “sí”. También afirma que a miles de jóvenes que residen en el extranjero se les ha pagado para votar sin que ninguna mesa de votación los interrogue acerca de la duración de su estadía en el extranjero. Estas mociones fueron presentadas ante el tribunal porque encontraron que tendrían un “impacto significativo en el resultado del referéndum”.
 
Si los expertos esperan que el Tribunal se niegue a considerar estos desafíos, cada demandante puede apelar o incluso dirigirse al Tribunal Supremo. Procedimientos que privarán al gobierno de su capacidad legal para introducir la ley porque “la prohibición constitucional permanece hasta que se aborden estos desafíos legales”, dice Simon Harris, Ministro de Salud, quien comienza a discutir las demoras en el implementación de la ley. El calendario incluía un proyecto de ley presentado en julio y debatido por el Dáil antes de las vacaciones. Él estaría en el Parlamento en el otoño. Las fechas límite ahora “improbables” en un calendario se vuelven “confusas”. El Ministro de Salud quiere comprometerse con la fecha del 1 de enero de 2019, y tiene la intención de volver a sentarse al Dáil a principios de agosto para avanzar en el procedimiento.
 
Además, Simon Harris está considerando la introducción en la lista de “zonas de exclusión” alrededor de los hospitales para contrarrestar la presencia en los últimos días de personas antiaborto.

fuentes:
Irish Times, Sarah Bardon (14/06/2018)
Tiempos irlandeses, Mary Carolan (06/11/2018)
Examen irlandés, Elaine Loughlin (15/06/2018)
© Copyright Gènethique – Cada artículo presentado en Gènéthique es una síntesis de los artículos publicados en la prensa y cuyas fuentes se indican en el recuadro. Las opiniones expresadas no siempre son respaldadas por los editores.
 

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qué es el amor humano?

Tiene sentido ser creyente para un científico del siglo XXI

Drogas y adolescencia guía práctica

David Rainer y la ideología de,género

David Rainer y la ideología de género.

Matrimonio natural. Profesor Andrés Ollero

¿Qué son los vientres de alquiler?

Contador

  • 153558Total de lecturas:
  • 0Visitantes conectados: