Dejen de prometer que pueden pagarlo todo: señores políticos, no se sostiene

14 junio, 2018

El economista.Está claro que los votos valen más que la estabilidad del país. Lo demuestra el nuevo Gobierno, dispuesto a mantener su hoja de ruta de revalorización de pensiones con el IPC, y lo demuestra el PP, que impuso la reforma de 2013 pero que ahora se sube al carro de subir jubilaciones con la inflación. No perdamos de vista que, en mayo de 2019, nos jugamos las habichuelas en las autonómicas y municipales. Y en las europeas.

Repitan conmigo, señores políticos: no se sostiene. Díganlo, hagan pedagogía, dejen de decir medias verdades. No se sostiene. Se pongan ustedes como se pongan, revalorizar pensiones con el IPC es inviable a medio plazo, más allá de que este año solucionemos el apaño con un impuesto a la banca y de que el próximo nos inventemos la tasa Google. Para mantener el poder adquisitivo de los mayores habría que reclamar tal esfuerzo fiscal, que ya les digo yo que la sociedad les va a decir que no es no, como bien apuntó Pedro Sánchez.

Tienen ustedes todo el derecho del mundo a intentarlo, a prometer, a sondear al público con gravar a los más ricos. Pero sean honestos. Digan al menos que, como sucede en el resto del continente europeo, quienes se jubilen a medio plazo no van a poder seguir cobrando más del 80 por ciento de su último salario. No hay dinero para pagarlo. Ni lo va a haber, porque aunque haya cierta razón a la hora de cuestionar el dibujo apocalíptico que el INE traza sobre la pirámide poblacional, ni siquiera un desvío grande sobre esa senda garantizaría que el Sistema goce de los recursos necesarios.

Envejecemos a ritmo de vértigo, y gracias. Vivimos más por los avances médicos. Cotizamos menos de lo que un día aspiramos a cobrar desde el retiro dorado. Y eso resulta inviable. Tendremos pensiones, no nos alarmemos. Las tendremos. Pero no las de ahora. Habrá que subir impuestos. Y habrá que tomar decisiones más dolorosas, sin descartar que el denostado 0,25% vuelva a la palestra. Y lo peor es que llegará de la noche a la mañana, cuando las costuras del Sistema revienten y no quede más remedio.

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qué es el amor humano?

Tiene sentido ser creyente para un científico del siglo XXI

Drogas y adolescencia guía práctica

David Rainer y la ideología de,género

David Rainer y la ideología de género.

Matrimonio natural. Profesor Andrés Ollero

¿Qué son los vientres de alquiler?

Contador

  • 154317Total de lecturas:
  • 0Visitantes conectados: