Educación: Castilla y León, la Finlandia española

20 marzo, 2018

Los alumnos del País Vasco, siendo la comunidad donde los profesores más cobran, tienen un resultado por debajo de la media española. Cataluña no se encuentra entre las primeras en educación.
Forum Libertad.Las comunidades autónomas donde los profesores ganan más dinero no son las que tienen mejores resultados académicos. Castilla y León, Navarra, Madrid, Galicia y Aragón son las comunidades donde los alumnos tienen una mejor nivel de educación, según los últimos informes PISA (organizado por la OCDE). Este organismo internacional publica estudios sobre la situación educativa de los alumnos de todo el mundo. Estas pruebas, que se realizan cada tres años, miden el nivel de comprensión lectora, las habilidades matemáticas y el conocimiento de las ciencias.

A raíz de la comparación con el nivel salarial del profesorado no se puede establecer una correlación entre las variables salario y resultados del informe PISA. La OCDE, además, calcula la dispersión del nivel del alumnado por comunidad autónoma. Los jóvenes con menos diferencias son los de las Islas Baleares, totalmente al contrario que los de la Comunidad de Madrid. Aunque de entrada parezca un aspecto positivo, no lo es si todos los alumnos son similares pero con resultados muy negativos (como es el caso de las Islas Baleares).
Castilla y León al nivel de Finlandia
Gracias a los informes PISA también se puede comparar los niveles educativos entre regiones y países. Castilla y León, la ganadora del último informe, se encontraría entre los cinco primeros estados del mundo. En el otro extremo tenemos Extremadura, de la que los resultados se podrían comparar con los obtenidos por los Estados Unidos (EEUU), Italia o Croacia.

El nivel salarial de los profesores no siempre se corresponden con los resultados de los alumnos. El profesorado catalán cobra por debajo de la media de toda España. Datos. ANPE y OCDE. Fuente: Elaboración propia.

En matemáticas es Navarra, con 518 puntos, la comunidad autónoma con mejor resultado. Sus profesores, con un sueldo más complementos de 2.458,9 euros mensuales, cobrando casi 300 euros menos que sus vecinos vascos consiguen mejores resultados. Se podría hablar de la existencia de centros educativos en Navarra que puedan subir la nota, pero el Índice de Inclusión Social (IIS) lo desmiente (75,1 y 76,5 respectivamente).

En ciencias es Castilla y León la ganadora, consiguiendo 519 puntos. En comparación con Cataluña (504) le sacaría 15 puntos. Es en este aspecto en el que las diferencias son mayores entre las diferentes comunidades. En total, sin embargo, es Castilla y León (522) la que saca la nota más alta en comprensión lectora. Esta puntuación es la más elevada mientras que la más baja la encontramos en los 473 puntos en ciencia en Andalucía.

Como ya se ha hecho referencia antes la dispersión de los resultados de las notas dentro de cada comunidad no es la misma. La Comunidad de Madrid es la que presenta una polarización mayor entre los mejores y peores alumnos (64,1). Las Baleares, en cambio, tienen el alumnado más homogéneo de todo el estado (84,6).

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja un comentario

Qué es el amor humano?

Tiene sentido ser creyente para un científico del siglo XXI

Drogas y adolescencia guía práctica

David Rainer y la ideología de,género

David Rainer y la ideología de género.

Matrimonio natural. Profesor Andrés Ollero

¿Qué son los vientres de alquiler?

Contador

  • 151305Total de lecturas:
  • 0Visitantes conectados: