Francia rechaza la opción ‘intersexual’ en documentos oficiales

Las personas intersex que nacieron en Francia no pueden tener documentos oficiales que los identifiquen como neutrales en materia de género, dictaminó el jueves el máximo tribunal de apelaciones del país.
En su sentencia contra el caso de un psicoterapeuta de 65 años que usa el seudónimo de Gaetan, el tribunal dijo que la ley francesa no permite que los jueces reconozcan un sexo neutral.
   
Las personas intersexuales tienen características tales como cromosomas u órganos sexuales que no se ajustan claramente a las definiciones típicas de hombre o mujer.
   
Gaetan buscó cambiar los documentos oficiales enlistados como masculinos para darles un género neutral.
   
“Gaetan no es ni un hombre ni una mujer. No se sienten como un hombre o una mujer. No pueden convertirse en hombres o mujeres. Y no quieren convertirse en hombres o mujeres”, dijo el abogado de Gaetan, Bertrand Perier.
   
Cualquier reconocimiento judicial de un sexo fuera de las categorías de hombre o mujer tendría “profundas repercusiones en las reglas de la ley francesa”, lo que requeriría una serie de cambios legislativos, dijo el tribunal.
  
El caso de Gaetan, que vive en el este de Francia y está casado con una mujer, pasó por los tribunales regionales antes de llegar a la imponente Cour de Cassation, en el río Sena, en el centro de París.
   
Hace dos años, un juez de asuntos familiares en el lugar de nacimiento de Gaetan, Tours, falló a favor del psicoterapeuta.
  
El año siguiente, sin embargo, un tribunal de apelaciones rechazó el fallo, diciendo que temía que el “simple ajuste” de un documento corriera el riesgo de reconocer oficialmente una categoría de género completamente diferente.
 
‘No pertenezco’
 
“Cuando me miro desnudo en el espejo, de día o de noche, puedo ver que no pertenezco al mundo de un hombre o de una mujer”, dijo Gaetan a la AFP ante el tribunal antes del juicio.
   
El tribunal dijo el jueves que el demandante tiene, “a los ojos de los extraños, la apariencia y el comportamiento social de alguien del sexo masculino”.
   
Según las Naciones Unidas, entre el 0,05 y el 1,7 por ciento de la población mundial es intersexual, aproximadamente el mismo porcentaje que tienen el pelo rojo.
   
A veces esto es evidente al nacer, mientras que otras veces se nota en la pubertad. Aquellos vinculados a los cromosomas pueden no ser físicamente evidentes.
   
La modelo de pasarela belga Hanne Gaby Odiele aumentó significativamente la conciencia sobre temas de género neutrales a principios de este año al revelar públicamente que ella es intersexual.
  
Nueva York, la ciudad más grande y una de las más liberales de Estados Unidos, emitió el año pasado el primer certificado de nacimiento de EE. UU. Marcado como “intersexual”.

Deja un comentario