El pacto de Estado en educación llega a su primer acuerdo: adoctrinamiento en valores cívicos y constitucionales

18 diciembre, 2017

Los partidos que negocian el pacto de Estado en España en materia educativa han llegado al primero de sus acuerdos: introducir los Derechos Humanos y los Valores Cívicos y Constitucionales dentro del currículo escolar.
(El Mundo/InfoCatólica) La Subcomisión del Congreso ha cerrado el guión definitivo con los 15 temas que marcarán la negociación de aquí al próximo mes de abril.

Los Derechos Humanos y los Valores Cívicos y Constitucionales estarán en el currículo, lo que significa que serán evaluables. Así consta expresamente en el guión. Aún no han concretado los diputados si habrá una asignatura expresa, si se impartirá de forma transversal o se incluirá en una materia de Ética, indican fuentes de la Subcomisión.

Este cambio, en cualquier caso, supone reconocer por parte un cambio en la ley actual, donde ya existe una asignatura de Valores, pero sólo pueden cursarla los alumnos que no hacen Religión.

También generará un nuevo debate, porque supone también recuperar la polémica Educación para la Ciudadanía, aunque se le cambie el nombre al contenido. Y habrá que ver cómo les sienta a los partidos nacionalistas que los alumnos aprendan temarios concretos sobre la Constitución Española.

El asunto, en cualquier caso, se debatirá en el punto 7, referido a la ordenación académica, el currículo y la metodologías. El problema es que el punto anterior, el 6, es el que más tensiones va a provocar porque se refiere a la enseñanza concertada, una cuestión en la que la postura del PP es irreconciliable con la de Unidos Podemos.

«La pública como pilar»

Los populares han aceptado que en el aséptico guión se contemple esta fórmula: «La enseñanza pública como pilar fundamental» que siempre enarbola la izquierda. En la versión inicial, la concertada aparecía en el punto 1 y redactada al estilo del PP: «La libertad de enseñanza».

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja un comentario

Qué es el amor humano?

Tiene sentido ser creyente para un científico del siglo XXI

Drogas y adolescencia guía práctica

David Rainer y la ideología de,género

David Rainer y la ideología de género.

Matrimonio natural. Profesor Andrés Ollero

¿Qué son los vientres de alquiler?

Contador

  • 149251Total de lecturas:
  • 0Visitantes conectados: