China lanza una prueba que permite el análisis genético de los recién nacidos

5 septiembre, 2017

El análisis genético de los recién nacidos ya es posible en China mediante una prueba denominada myBabyGenome que analiza genes relacionados con el riesgo a desarrollar múltiples enfermedades genéticas de inicio temprano.
Veritas Genetics, empresa cofundada por George Church y otros investigadores de la Universidad de Harvard, acaba de lanzar en China una prueba, denominada myBabyGenome, que analiza genes relacionados con el riesgo a desarrollar múltiples enfermedades genéticas de inicio temprano, la respuesta a fármacos y otras características físicas. La prueba, cuestionada por la comunidad científica estadounidense, no está aprobada en EE.UU., por lo que la empresa la ha lanzado primero en China.

myBabyGenome podría ayudar a identificar o prevenir ciertas condiciones en recién nacidos. Sin embargo, dónde termina la responsabilidad paterna y empieza el derecho del menor es un límite difuso y difícil de acotar. Por esta razón, el análisis del material hereditario de niños y adolescentes debe ser considerado de forma especialmente cuidadosa para garantizar su bienestar sin limitar su libertad individual.

myBabyGenome incluye el análisis de 954 genes relacionados con diversas condiciones humanas y respuesta a fármacos, extraídos de una lista publicada en Genetics in Medicine. Estos genes son genes para los que existen evidencias de su participación en enfermedades de inicio temprano, genes relacionados con condiciones para las que una acción temprana en la infancia puede prevenir un efecto mayor en la edad adulta, y genes relacionados con la respuesta a medicación. Sin embargo, su objetivo no es diagnosticar a niños de los que se sospecha que tienen una condición, sino que se trata de una prueba de cribado genético.

La Sociedad Americana de Genética Humana no recomienda la secuenciación rutinaria de los genomas de niños sanos y ha publicado una serie de recomendaciones sobre la secuenciación clínica de niños y adolescentes, en las que resalta las diferentes implicaciones éticas, legales y psicosociales que pueden derivarse del análisis genético de los menores de edad. Por otra parte, Veritas Genetics considera que el análisis genético a recién nacidos es imparable. “Muchos profesionales están de acuerdo en que es sólo una cuestión de tiempo que analicemos a cada niño,” manifiesta Jonathan Zhao, cofundador de la empresa y responsable de Veritas en China. “La pregunta es cómo introducimos este esfuerzo de forma responsable y ética. Veritas está tomando el primer paso hacia establecer un producto clínicamente útil para la secuenciación de recién nacidos.”

Otro nuevo problema que plantea indudables problemas éticos y que habrá que valorar en profundidad antes de que un utilitarismo económico se lance a promover estas prácticas (Ver información AQUÍ).

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja un comentario

Artículos anteriores

El amor: la gran oportunidad.-Siete puntos básicos.-Dr. Enrique Rojas

¿ Tiene sentido ser creyente para un cientifico del siglo XXI ?

Drogas y adolescencia.Una guía trápida

¿QUÉ ES EL AMOR HUMANO ?

David Rainer y la ideología de género.

Contador

  • 145132Total de lecturas:
  • 0Visitantes conectados: